DAN EUROPE IBERICA

DAN-IBERICA.gif (5878 bytes)


"Divers Alert Network" es una entidad sin afán de lucro que vela, desde 1980, por la seguridad en el buceo a través de su Línea Telefónica de emergencia, que funciona 24 horas al día, así como de su Servicio de Información. Cuando ocurre un accidente de buceo, los especialistas en Medicina subacuática e hiperbárica de DAN asisten al buceador afecto y consultan de inmediato con el personal médico local de emergencia, a fin de coordinar el tratamiento y la evacuación y ofrecer la mejor atención posible.

Tu afiliación a DAN-EUROPE, además, ayudará a mantener y mejorar nuestros programas de investigación relacionados con la seguridad en el buceo en beneficio de todos los buceadores.

Estas son algunas de las ventajas que obtendrás al afiliarte a DAN-EUROPE :

DAN-IBERICA es la rama de DAN-EUROPE para Andorra, España y Portugal.


Líneas Telefónicas y servicios de DAN-EUROPE-IBERICA

Recomendaciones en Caso de Accidente

Cursos de Instructor de Primeros Auxilios con Oxígeno para los Accidentes de Buceo (DAN Oxygen Provider)

Noticias de DAN-IBERICA (Publicadas en la revista DAN-Europe News)


LINEAS TELEFONICAS DE DAN-IBERICA

Os rogamos toméis nota de nuestras líneas directas. Llamadnos cuantas veces os sea preciso pero por favor, reservad el número de emergencia sólo para las llamadas urgentes.

SITUACION HORARIO TELEFONO EXPLICACION
Lunes a Viernes
10 - 20 h. 933-477-366
SECRETARIA
Contestador Automático
Consultas médicas no urgentes
(de Lunes a Viernes)
16-22 h.
935-072-700
extensión 230
Pedir por el médico de guardia de CRIS-UTH
URGENCIAS en el Extranjero 0-24 h. +41-1-1414 REGA - Zurich - Suiza
URGENCIAS en España 0-24 h. 935-072-700 Hospital Cruz Roja Barcelona (CRIS-UTH)
FAX 0-24 h. 934-503-736
E-Mail
dan-iberica@comb.cat
WEB http://www.CCCMH.com/dan-iberica.htm
DAN-EUROPE - Sede Central
Dirección
P.O. Box DAN
64026 Roseto (Te)
ITALIA
Teléfono 07-390-858-930-333
FAX 07-390-858-930-050
E-Mail mail@daneurope.org
WEB http://www.daneurope.org

Líneas telefónicas - Recomendaciones en caso de accidente - Cursos Primeros Auxilios - Noticias de DAN-IBERICA


CURSOS DE INSTRUCTOR DE
PRIMEROS AUXILIOS CON OXIGENO
EN LOS ACCIDENTES DE BUCEO
(DAN Oxygen Provider Instructor)

Varias organizaciones imparten cursos a lo largo del año.

DAN-IBERICA organiza todos los años dos de ellos. El primero coincidiendo con el curso de doctorado de Soporte Vital en Medio Acuático de la Universidad de Barcelona, que suele tener lugar a finales de mayo o primeros de junio.

El segundo de ellos es impartido cada año durante el primer fin de semana del Salón Náutico Internacional de Barcelona, hacia finales de noviembre o primeros de diciembre. El número mínimo de alumnos es 6 y el máximo 12. Todos los profesores de los cursos organizados por DAN-IBERICA son médicos, buceadores, e instructores de primeros auxilios. Podeis solicitar información anticipada a nuestra secretaría.

Más información sobre cursos DAN.

Más información sobre Cursos de Primeros Auxilios de la Universidad de Barcelona.

Para regresar a esta página pulse BACK o RETORNO en su Navegador.

Líneas telefónicas - Recomendaciones en caso de accidente - Cursos Primeros Auxilios - Noticias de DAN-IBERICA


RECOMENDACIONES EN CASO DE ACCIDENTE


En primavera y verano muchas personas inician sus primeras inmersiones anuales, con frecuencia en lugares lejanos. La archirrepetida frase de "no te preocupes que nunca pasa nada" es el peor de los consejos. Conviene saber, con anterioridad a la inmersión, dónde se encuentra el Centro de Medicina Hiperbárica más adecuado, el cual no siempre es el más cercano. Llegado el lamentable caso de un accidente, seguid al pie de la letra el protocolo DAN de primeros auxilios, y tened en cuenta las siguientes observaciones.

La gestión de una emergencia consta de dos fases perfectamente diferenciadas : La asistencia médica propiamente dicha, y la cobertura de los gastos.

1.- LA ASISTENCIA MEDICA E HIPERBARICA. Telefonead a los servicios de Urgencia de DAN-EUROPE antes de tomar cualquier decisión. No llaméis desde una cabina telefónica sino desde un teléfono fijo donde podáis recibir llamadas de comprobación y consejos. Esto puede implicar algunos minutos de demora, pero el resultado será siempre más satisfactorio. Recordad que nuestros médicos, todos ellos Diplomados en Medicina Subacuática y con la más alta experiencia en España, os aconsejarán sobre el procedimiento más adecuado a seguir en cada caso, y si es preciso contactarán con los médicos de los hospitales o cámaras hiperbáricas que os atiendan facilitándoles cuanta información necesiten. La inapreciable colaboración del COMITE COORDINADOR DE CENTROS DE MEDICINA HIPERBARICA (CCCMH) permite garantizar que el protocolo de recompresión y tratamiento será el mismo en cada centro afiliado en toda España, y por supuesto en la línea de las más recientes investigaciones en Medicina Subacuática e Hiperbárica. Esto puede parecer obvio e innecesario, pero la experiencia confirma que no todos los centros hiperbáricos actúan de la forma más recomendable. Lamentablemente existen quienes se aprovechan del infortunio de algunos incautos buceadores y obtienen a sus expensas lucrativos beneficios, aplicando tratamientos con excesiva ligereza y a veces por causas injustificadas. Solicitad siempre un informe médico detallado en los centros que os atiendan. Como norma general, con muy pocas excepciones, no acudáis a "cámaras hiperbáricas" que no estén instaladas en centros médicos.

2.- LA COBERTURA DE LOS GASTOS. Una vez prestada la asistencia, lo cual tiene siempre preferencia absoluta, el segundo asunto es el pago de las facturas, a veces muy elevadas. Se trata ahora de una operación financiera y administrativa, no de un servicio médico, y la cobertura es prestada por la compañía de seguros a la cual estáis afiliados a través de DAN-EUROPE; ASSITALIA en la mayor parte de los casos. El procedimiento es el mismo que para cualquier otra prestación de seguros, como por ejemplo para la reparación de un automóvil, lo cual casi todos conocemos por experiencia propia.

Si habéis llevado vuestro coche a un taller recomendado por la compañía aseguradora, probablemente ésta satisfará directamente los gastos una vez verificada la avería y peritada la reparación del coche. De otra forma, y en la mayor parte de los casos, deberéis hacer el parte de accidente, solicitar la conformidad de la compañía aseguradora, abonar la reparación al taller, entregar las facturas originales a la compañía, y finalmente la aseguradora os abonará el importe de la reparación al cabo de unos meses.

¡ Con un accidente de buceo ocurre exactamente igual !

Si sois atendidos en un centro propio de DAN o en un centro concertado por indicación explícita de DAN-EUROPE (en España todos los centros afiliados al CCCMH), en la mayoría de los casos dicho centro remitirá el importe de la recompresión y hospitalización directamente a la compañía de seguros, sin que sea necesaria ninguna gestión más por vuestra parte. Si habéis acudido directamente a un hospital o centro hiperbárico sin contacto previo con DAN-EUROPE, deberéis remitir una declaración de accidente, el informe médico, y las facturas originales del hospital, y/o del centro hiperbárico, a DAN-EUROPE quien tramitará con vuestra compañía de seguros la gestión del accidente; todos los gastos os serán luego reembolsados por la compañía de acuerdo a las prestaciones que tenéis aseguradas en la opción elegida, y que constan en el resumen de la póliza que obra en vuestro poder. No pagueis ningún servicio sin una factura legalmente extendida; no creais la falacia de que "así es más barato", ni aceptéis pagos en efectivo "a cuenta de los gastos de material o de oxígeno"; algunas entidades no autorizadas legalmente a cobrar al contado sus servicios, coaccionan de esta forma a los buceadores accidentados.

Este es el procedimiento de absolutamente todas las entidades aseguradoras, estén o no asociadas a DAN-EUROPE. En vuestro caso la gestión será mucho más eficaz y sencilla que con cualquier otra entidad, porque DAN-EUROPE os ayudará en todo a organizar de la forma más adecuada la emergencia y os permitirá obtener las mejores prestaciones de vuestra compañía de seguros.

Recordad una vez más que DAN-EUROPE no es una compañía de seguros. Desechad las tendenciosas comparaciones que a veces aparecen en algunas revistas de buceo. Algunas entidades confunden la buena fe de los buceadores ofreciendo pólizas de seguros cuyo precio comparan con la cuota anual de DAN-EUROPE. Estos seguros sólo cubren los costos del tratamiento. DAN no se limita a pagar los gastos de vuestro incidente, sino que vela para que éste os cause los menores problemas posible, que recibais el mejor tratamiento médico, que se os aplique una recompresión sólo si realmente la precisáis, en tal caso de acuerdo a las tendencias actuales de la Medicina Hiperbárica, y finalmente para que no tengáis problemas de cobro con vuestra compañía aseguradora.

Si vuestra actividad tiene lugar en España, desconfiad de cualquier información relativa a cámaras de recompresión, o a Medicina Hiperbárica, que no esté refrendada y ratificada por el COMITE COORDINADOR DE CENTROS DE MEDICINA HIPERBARICA, entidad sin afán de lucro, no destinada a promocionar centros hiperbáricos, sino a controlar la calidad de los Servicios de Medicina Hiperbárica españoles.

Líneas telefónicas - Recomendaciones en caso de accidente - Cursos Primeros Auxilios - Noticias de DAN-IBERICA


Noticias de DAN-IBERICA
(Publicadas en la revista DAN-EUROPE News)

Traducciones del manual del alumno del curso de socorrista administrador de oxígeno

Artículos de Medicina Subacuática en Español, de lectura recomendada.

El Sistema PIN-INDEX está homologado en España.

El equipo de oxígeno DAN y los sistemas de circuito cerrado no son incompatibles sino complementarios y recomendables.

El Curso de Primeros Auxilios con Oxígeno en los Accidentes de Buceo es un requisito previo para acceder al título de INSTRUCTOR DAN-OXYGEN.


Traducciones del manual del alumno del curso de socorrista administrador de oxígeno DOP (DAN Oxygen Provider - STUDENT WORK-BOOK)

Algunos alumnos se han quejado de que han asistido a cursos DAN de Primeros Auxilios en los cuales se ha utilizado material docente redactado en lenguas extranjeras.

Al respecto, DAN ibérica desea recordar que a menos que el citado curso sea organizado específicamente para un colectivo no hispano-parlante, los alumnos deben reivindicar su derecho a recibir la documentación en castellano, la cual ha sido en su totalidad traducida por el servicio médico de DAN-EUROPE Ibérica.

ARTICULOS SOBRE MEDICINA SUBACUATICA DE LECTURA RECOMENDADA EN ESPAÑOL.

En las páginas finales del Manual del Alumno del curso DAN de Primeros Auxilios con Oxígeno, aparece una relación de artículos de lectura recomendada en español. Los alumnos tienen no sólo derecho a recibir fotocopias de dichos trabajos, sino que recomendamos los soliciten a sus instructores. La selección de dichos artículos se realizó teniendo en cuenta, además de su interés básico, que fuesen fáciles de encontrar en cualquier biblioteca médica.

EL SISTEMA PIN-INDEX ESTA HOMOLOGADO EN ESPAÑA

Algunos miembros de DAN en posesión del título de Socorrista Administrador de Oxígeno DOP (Dan Oxygen Provider) nos han consultado alarmados porque alguien les han dicho que el sistema PIN-INDEX no está homologado en España.

Es preciso aclarar que la feroz lucha por la competencia que han establecido algunas empresas e instituciones, no les hace reparar en métodos de promoción de sus productos, aunque algunos vulneren la verdad y la ética.

El sistema PIN-INDEX es perfectamente legal en España y es el más adecuado para los sistemas portátiles de oxígeno, fuera de los centros hospitalarios, dado que no requiere herramientas ni mecanismos especiales para manipularlos. En los hospitales se utilizan otros sistemas de conexión.

El problema radica en que hasta ahora pocas entidades han abordado con seriedad la cuestión de los primeros auxilios con oxígeno, y la demanda de equipos no hospitalarios ha sido muy baja. Por esta razón algunos establecimientos no disponen, ni tan solo conocen, la existencia del PIN-INDEX, y algunas estaciones de carga de oxígeno no disponen de la conexión adecuada. En tales casos algunas de estas entidades en lugar de reconocer su deficiencia, cuando no su ignorancia, sorprenden la buena fe del cliente y afirman que este sistema no está homologado en España.

En otros casos, algunas empresas e instituciones de buceo obtienen importantes beneficios con la venta de otros sistemas de suministro de oxígeno, y la irrupción de los equipos DAN supone para ellos un serio rival dada su indiscutible mayor calidad. Para algunas personas, de nuevo, el único recurso es afirmar que hay problemas legales.

Otro problema diferente constituyen las botellas de buceo disponibles en España y su adaptación al sistema PIN-INDEX.

Puesto que no existe todavía una directiva europea única referente a botellas de oxígeno, DAN-EUROPE recomienda adquirirlas localmente a fin de asegurar la compatibilidad con las normativas oficiales de cada país.

Al respecto os recordamos que DAN-EUROPE-IBERICA distribuye a través de su empresa asociada SUB-HELP sl, botellas de oxígeno de 2,3, y 5 litros, nuevas o usadas, homologadas en España y equipadas con el sistema PIN-INDEX. Dispone tambien de adaptadores DIN para facilitar el acoplamiento del sistema PIN-INDEX a la rosca DIN más habitual en españa. Es posible tambien alquilarlas por períodos cortos de tiempo o incluso de forma indefinida. En abril de 1996 DAN-IBERICA informó de estos servicios a todos los miembros de DAN que constan en su base datos.

SUB-HELP sl. es una empresa de servicios médicos para el mundo del buceo, creada de forma preferente para atender las necesidades sanitarias de DAN-EUROPE y de sus miembros. Presta desinteresedamente sus servicios lo cual levanta con frecuencia algunas asperezas en establecimientos y entidades comerciales que en cambio obtienen de la comercialización de productos sanitarios buenos beneficios.

EL EQUIPO DE OXYGENO DAN y los sistemas de circuito cerrado no son incompatibles sino complementarios y recomendables.

A algunas personas les ha interesado dar la impresión de que el conocido sistema WENOLL es la competencia de los productos DAN. Nada más lejos de la realidad.

El sistema WENOLL fue diseñado por el Dr. JURG WENDLING director Nacional de DAN-EUROPE-SUIZA y co-fundador de DAN-EUROPE. Se trata de un sistema de oxígeno en circuito cerrado que puede acoplarse a la salidad de flujo constante del regulador multifuncional LSP del equipo de oxígeno DAN. Es por tanto un buen complemento del sistema DAN y de ninguna manera su competencia.

Un estudio realizado CRIS-UTH y presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Subacuática e Hiperbárica (EUBS) en 1995 en Helsinki, demostró que ambos sistemas constituyen la combinación óptima para lograr una desnitrogenización eficaz. EL equipo DAN permite una actuación rápida, sencilla, e inmediata. Cuando se le aplica un Sistema Wenoll hace posible continuar con la administración de oxígeno durante muchas horas, tal como es a menudo necesario en los traslados desde zonas alejadas de los centros de Medicina Hiperbárica.

El Curso de Primeros Auxilios con Oxígeno en los Accidentes de Buceo es un requisito previo para acceder al título de INSTRUCTOR DAN-OXYGEN.

En condiciones normales el acceso a Instructor de Primeros Auxilios con Oxígeno está reservado a los Instructores de Buceo activos, con conocimientos sólidos de primeros auxilios generales, y que han hecho con anterioridad el curso de Socorrista Administrador de Oxígeno DOP (DAN OXYGEN Provider). En circunstancias especiales, como por ejemplo cuando en una localidad o área geográfica se introduce por primera vez el sistema DAN, puede producirse la situación excepcional de que algunos instructores seleccionados reciban de forma simultánea la formación correspondiente al curso preliminar DOP y continuación el curso de Instructor.

Este procedimiento es posible en algunos casos pero no puede aceptarse como método de rutina por muchas razones.

1.- El instructor debe no solamente conocer bien la metodología de los primeros auxilios con oxígeno sino además ser capaz de transmitirlo a sus alumnos. Difícilmente podrá esto realizarse sin haber adquirido experiencia previa.

2.- El sistema DOP no es en absoluto difícil pero requiere una cierta destreza y familiaridad con los equipos de oxígeno y con el reconocimiento de síntomas de sospecha de accidente disbárico. Sólo un DOP experto y estudioso puede adquirir este nivel a base de observaciones y ejercicios prácticos.

3.- El acceso a la categoría de instructor debe ser una meta para los DOP que deben ver en ese nivel superior un estímulo de superación de sus conocimientos y un objetivo a alcanzar.

4.- La formación que reciban los alumnos de un Instructor DOP bien formado y experimentado será siempre superior a la de los que han adquirido el conocimiento en 16 horas.

A pesar de ello en algunas zonas, y tal vez en especial algunos instructores, tienden a impartir de forma sistemática ambos cursos simultáneamente con la finalidad de aumentar el número de cursos de Instructor impartidos.

Por todo ello DAN-EUROPE os recuerda que si bien alaba la actitud de cuantos procuran promocionar al máximo los cursos de instructores, considera una actitud reprobable eliminar por sistema los cursos DOP facilitando el acceso directo a la categoría de instructor a candidatos que no han realizado con anterioridad un curso DOP.

DAN Iberica recomienda encarecidamente a todas las instituciones y buceadores interesados en la promoción de la seguridad en el buceo, que rechacen esta forma precipitada de acceder al título de instructor, que si bien permite ahorrar algún tiempo, va claramente en contra de la filosofía básica de los primeros auxilios y en detrimiento de la calidad de los cursos de Instructor de Primeros Auxilios con Oxígeno.

Líneas telefónicas - Recomendaciones en caso de accidente - Cursos Primeros Auxilios - Noticias de DAN-IBERICA