COMITE COORDINADOR DE CENTROS DE MEDICINA HIPERBARICA

ACTIVIDADES DOCENTES

RECONOCIMIENTO Y VALORACION


El interés creciente por la Medicina Subacuática e Hiperbárica da lugar a una proliferación de conferencias, seminarios, cursos y otras actividades docentes, inimaginables hace tan solo unos años. El hecho es positivo como reflejo de una mayor atención médica al problema, pero la diversidad de oferta puede en algunos casos mover a confusión al conceder la misma valoración a actividades formativas elementales que a programas completos de enseñanza superior.

En consecuencia, la COMISION DE DOCENCIA del COMITE COORDINADOR DE CENTROS DE MEDICINA HIPERBARICA establece la presente clasificación de actividades formativas en el entorno de la Medicina Subacuática e Hiperbárica, a la cual pueden acogerse todas las entidades organizadoras de eventos docentes que lo deseen. Asimismo el CCCMH recomienda a las administraciones, entidades privadas, y público en general valoren adecuadamente en lo sucesivo el nivel académico y docente que pueda corresponder a cada iniciativa.

ACTIVIDADES DOCENTES DE TIPO A.

ORGANIZACION. Todo tipo de entidades interesadas en el tema.

NATURALEZA Y OBJETIVOS. Conferencias, charlas, cursos, seminarios, y todo tipo de actividades destinadas a divulgar la Medicina Subacuática e Hiperbárica o a aumentar el nivel general de conocimientos sobre la misma. (Ejemplos: Conferencias o cursos impartidos de forma periódica dentro de actividades generales de interés cultural, a veces con la colaboración de entidades superiores que no por ello participan en su organización; cursos de reciclage para médicos de clubs, federaciones, o centros de buceo.)

DESTINO. Médicos sin formación especial. Pueden ser también extensivos a auxiliares sanitarios, instructores de buceo, y público interesado en general.

REQUISITOS PREVIOS. Ninguno.

PROGRAMA. Variable.

PROFESORADO. Externo en la mayor parte de los casos, ocasionalmente reforzado con algún profesor local relacionado con el tema.

SISTEMA DE EVALUACION. Ninguno.

TITULACION. Certificado de asistencia.

VALORACION ACADEMICA. Estas actividades son formativas pero no pueden ser incluidas en un Curriculum Docente puesto que no implican ni demuestran adquisición de conocimientos, sino meramente asistencia a actos informativos o divulgativos, por lo cual no califican para ningún tipo de actividad en relación con la Medicina Subacuática e Hiperbárica. La posible colaboración de entidades superiores, en calidad de patrocinio, no aporta en realidad ningún tipo de valoración académica.

ACTIVIDADES DOCENTES DE TIPO B - (BS y BH).

ORGANIZACION. Centros médicos o técnicos relacionados con alguna de las áreas de la Medicina Subacuática e Hiperbárica.

NATURALEZA Y OBJETIVOS. Cursos y seminarios monográficos sobre Medicina Subacuática e Hiperbárica, impartidos en instituciones sanitarias, generalmente dentro de programas reconocidos de docencia, dirigidos a colectivos específicos y con una finalidad determinada (Ejemplos: Cursos de introducción para médicos de Servicios de Urgencias o de Unidades de Cuidados Intensivos; cursos de formación continuada dirigidos a organizaciones médicas)

DESTINO. Médicos de colectivos especiales.

REQUISITOS PREVIOS. Calificación adecuada al tipo de actividad a desarrollar y/o exigida por la entidad organizadora.

PROGRAMA. Aspectos básicos de la Medicina Subacuática e Hiperbárica, seleccionados de acuerdo a la orientación específica del curso. Es posible que algunos cursos estén orientados específicamente al campo de la Medicina Subacuática (cursos tipo BS), o preferentemente a la Medicina Hiperbárica (tipo BH).

PROFESORADO. Mixto con predominio de personal externo pero con participación no aislada de profesores locales especialistas en temas concretos relacionados con la temática del curso.

SISTEMA DE EVALUACION. Opcionalmente y a criterio de la entidad organizadora puede haber un examen final de valoración teórico y/o práctico.

TITULACION. Certificado de Asistencia, y opcionalmente Certificado de Suficiencia.

VALORACION ACADEMICA. Este tipo de actividades puede ser calificativa para Curriculums especiales en los que sea preciso demostrar ciertos conocimientos en relación a la Medicina Subacuática e Hiperbárica. En ningún caso son acreditativos de formación médica especializada ni califican para realizar Exámenes Médicos de Aptitud para el Buceo, ni para dirigir o prestar servicios en un Centro de Medicina Hiperbárica. Algunos de estos cursos se organizan en colaboración con departamentos universitarios aunque no constituyen en sí mismos un título académico superior.

ACTIVIDADES DOCENTES DE TIPO C.

ORGANIZACION. Centros de Medicina Subacuática e Hiperbárica con reconocida experiencia en ambas temáticas.

NATURALEZA Y OBJETIVOS. Enseñanzas superiores de Medicina Subacuática e Hiperbárica impartidas dentro de programas universitarios de tercer ciclo.

DESTINO. Médicos iniciados en el campo de la Medicina Subacuática e Hiperbárica.

REQUISITOS PREVIOS. Licenciatura en Medicina y Cirugía. Titulaciones equivalentes de otros países de la Unión Europea. Titulaciones superiores equivalentes de otros países debidamente convalidadas, u homologadas por vía diplomática. Conocimientos previos de Medicina Subacuática o Hiperbárica (son aceptables a tal efecto los cursos de tipo A y B).

PROGRAMA. Debe incluir todos los aspectos relativos a la Medicina Subacuática y a la Medicina Hiperbárica, incluyendo las técnicas y procedimientos complementarios de estudio, diagnóstico, tratamiento, investigación, y comunicación de resultados, propios de estas dos disciplinas médicas. El temario debe exponerse de forma progresiva y ordenada temáticamente.

PROFESORADO. Mayoritariamente interno, reforzado con especialistas invitados de prestigio. La entidad organizadora debe ser capaz de proveer profesorado propio que cubra no menos del 75% del temario, aunque puede incluir invitados especialistas, en proporción no superior al 25% de los temas básicos, a fin mejorar la categoría de las exposiciones.

SISTEMA DE EVALUACION. Examen escrito, ejercicios prácticos, y memoria-proyecto-tesina; opcionalmente examen práctico.

TITULACION. Diploma de postgrado, Master, Certificado de Estudios, u otros títulos de significado equivalente cuya terminología varía según el área lingüística y la entidad superior otorgante.

VALORACION ACADEMICA. Titulación superior de tercer ciclo expedida de forma imprescindible por una Universidad de la Unión Europea. Si bien el curso puede ser organizado por entidades no universitarias, su vinculación académica debe ser total. De acuerdo con las recomendaciones del European Committee for Hyperbaric Medicine (ECHM) estos cursos capacitan para el ejercicio médico en Centros de Medicina Hiperbárica. De acuerdo a los requisitos establecidos por el European Diving Technology Committee (EDTC) estos cursos pueden ser acreditativos para obtener la categoría A (médico examinador de buceadores), y parcialmente para la categoría C (médico calificador).

RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES DOCENTES

En función de lo expuesto, y de acuerdo a los criterios anteriores, la Comisión de Docencia del CCCMH otorgará a las entidades que lo soliciten, previo estudio de los anteproyectos correspondientes, su reconocimiento como Actividad Docente de tipo A, BS, BH, y C.

Con criterios similares, aunque no exactamente extrapolables, este CCCMH ha realizado una clasificación retrospectiva de toda la oferta docente sobre Medicina Subacuática e Hiperbárica existente en España, la cual está plasmada en el documento CCCMH-87-T, que se transcribe a continuación..

La Comisión de Docencia

ACTIVIDADES DOCENTES EN ESPAÑA
EN RELACION A LA MEDICINA HIPERBARICA

Clasificación y valoración

A.- CURSOS, REUNIONES, CONGRESOS, O SIMPOSIOS
La asistencia está abierta a todo tipo de personas, sean o no profesionales de la medicina. Las Certificaciones expedidas no necesariamente implican conocimientos especiales por parte del titular, ni tan solo garantizan su asistencia al acto, sino tan solo haber formalizado la inscripción.

B.- CURSOS DE MEDICINA DE BUCEO.
Impartidos por entidades relacionadas con la Medicina del buceo, dirigidos preferentemente a médicos, pero que aceptan la asistencia con igualdad de oportunidades de personas no tituladas superiores, y en los que no se realiza ningún tipo de sistema de evaluación.

C.- TITULACIONES SUPERIORES DE MEDICINA SUBACUATICA Y/O HIPERBARICA.
Cursos organizados en el ámbito de una Universidad Española, dando lugar a una titulación superior para la cual el alumno ha debido superar unas pruebas de evaluación.

 

D.- CURSOS ORGANIZADOS DE ACUERDO A LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISON CONJUNTA DE DOCENCIA EUROPEAN COMMITTEE FOR HYPERBARIC MEDICINE (ECHM) / EUROPEAN DIVING TECHNOLOGY COMMITTEE (EDTC).
Cursos  que reúnen los requisitos mínimos del programa docente ECHM/EDTC en cualquiera de sus cuatro categorías, con mención explícita de a cuál de ellas corresponden.


Este documento ha sido obtenido de la página WEB del COMITE COORDINADOR DE CENTROS DE MEDICINA HIPERBARICA. Prohibida su copia y difusión sin citar el nombre de los autores, los editores de la revista libro o institución, y su relación con la página WEB http://www.CCCMH.com