COMITE COORDINADOR DE CENTROS DE MEDICINA HIPERBARICA

NOTICIARIO HIPERBARICO


15 - Diciembre de 1998
14 - Julio de 1998
13 - Diciembre de 1997
12 - Julio de 1997
11 - Diciembre de 1996
1-10 - 1993-1996 (Resumen)
Normas editoriales

NOTICIARIO HIPERBARICO

Editado por el

COMITE COORDINADOR DE CENTROS DE MEDICINA HIPERBARICA

Secretaría : Centro Hiperbárico JACRISSA - Nicolás Isidro 24 - 29007 MALAGA - Tel. 95-233-0223 - FAX: 95-234-8144
Redacción : CCCMH - Dos de mayo 301 - 08025 BARCELONA - Tel. 93-347-7366 - FAX: 93-450-3736 - E-Mail: cccmh@comb.cat

Nº 15 - Pag. 56  - Diciembre de 1998

¿ NOTICIARIO O NOTICIERO ? (EDITORIAL)

Algunas personas han formulado sus dudas, y algunas su abierta disconformidad, con el título de esta modesta publicación. Los amables interlocutores consideran que la palabra NOTICIERO sería más adecuada para nuestros objetivos; otros nos han criticado incluso puesto que NOTICIARIO es una mala adaptación del título de los espacios informativos de la Televisión Catalana. Nosotros creemos que más bien es al contrario : la palabra NOTICIERO procede de un célebre rotativo Barcelonés hoy desaparecido, que dió nombre a la prensa vespertina de actualidad. En cualquier caso, agradecemos en extremo estas valiosas opiniones que nos hacen pensar que estas páginas tienen un alcance mayor de lo que pensábamos. Y para aclarar dudas transcribimos los significados que el REAL DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA atribuye a ambos vocablos :

NOTICIARIO

1. m. Película cinematográfica en que se ilustran brevemente los sucesos de actualidad.
2. Programa de radio o de televisión en que se transmiten noticias.
3. Sección de un periódico en la que se dan noticias diversas, generalmente breves.

NOTICIERO

1. adj. Que da noticias. Periódico NOTICIERO.
2. m. y f. Persona que da noticias como por oficio.

No hay pues la menor duda. Gracias, a todos, sinceramente.

NUEVAS NOTICIAS DE MILAN (Redacción)

En las fechas de recepción de este número del NOTICIARIO, ya habrá tenido lugar el juicio por el accidente del Centro Hiperbárico de Mila, sobre el que ya informamos en números anteriores, a partir del informe elaborado por ingenieros y otros peritos designados por la Magistratura Italiana, pero ninguno de ellos era realment experto en Medicina Hiperbárica ni en Neumática.

En los últimos meses se ha constituido una comisión pericial internacional, formada por 2 Americanos, 2 franceses, 1 inglés, y 1 español) que revisó en profundidad los informes técnicos formulados en las primeros días, los cargos presentados, y la totalidad de la documentación disponible sobre el suceso. Dicha comisión pericial internacional, formada, ésta sí, por expertos en Medicina Hiperbárica y/o en Neumática, rechazó la mayoría de las conclusiones del documento inicial, así como descartó la teoría inicialmente formulada de que el incendio se había originado, entre otras cosas, a causa de que un paciente tenía el casco sobre sus rodillas en el momento de abrir el circuito de oxígeno. Obviamente todo esto se encuentra "sub judice" y no es posible hacer comentarios, pero el CCCMH facilitará amplia información de las conclusiones en el momento en que sea posible.

ACTUALIZACION DE NUESTRA WEB http://www.CCCMH.com (Redacción)

Una vez solucionados algunos problemas técnicos de índole telemática, la página WEB del CCCMH ha sido profundamente renovada. A partir de ahora la renovación será permanente y nos comprometos a revisar todos los datos con una frecuencia nunca superior a la semanal. Los estudios mediáticos confirman el elevado grado de aceptación, aunque el lector o consultante ocasional, no debe olvidar que no se trata de una página WEB de promoción o una consultoría, sino estrictamente una herramienta de información sobre las prestaciones y funcionamiento de los centros de Medicina Hiperbárica más importsantes de España. Nadie debe extrañarse pues de la ausencia de dibujitos multicolor, de lindas fotografías subacuáticas, o espectaculares enlaces informáticos con impactantes gráficos, como los que profusamente ilustran muchas WEB relacionadas con el buceo. Este no es nuestro objetivo. Garantizamos en cambio una información veraz, objetiva, y profusa sobre el estado de la Medicina Hiperbárica en España. Recordamos que este NOTICIARIO y todos los números anteriores pueden consultarse también ON LINE. Es oportuno una vez más aprovechar esta oportunidad para agradecer al Colegio Oficial de Médicos de Barcelona por su gentileza y generosidad al no sólo hacer posible la creación de esta web, sino además incluirla entre sus WEBS recomendadas tal como aparece en la página principal de su magnífica web especializada (trilingüe) cuya consulta es absolutamente recomendada.

APROBACION DEL PROYECTO C.O.S.T. DE DESARROLLO DE LA MEDICINA HIPERBARICA EN EL AMBITO DE LA UNION EUROPEA.

COST es el acrónimo en lengua inglesa del Comité de Cooperación Científico y Tecnológico de la Unión Europea, destinado a promover y potenciar iniciativas que faciliten el intercambio y productividad en estas áreas. El Dr. Peter Germonpré (Bruselas, Bélgica) lleva a cabo desde hace años un ambicioso proyecto COST de aplicación en Medicina Hiperbárica. El programa fue apoyado inicialmente de forma tímida por algunas delegaciones europeas, aunque debemos confesar nuestra inicial desconfianza pues nunca hasta ahora la UE había apostado de forma clara en este campo. A pesar todo el CCCMH ofreció su apoyo desde el primer momento a Peter Germonpré quien demostró saber moverse muy bien en la compicada estructura administrativa de la UE. Las sucesivas fases eliminatorias requirieron algunas visitas a Bruselas, que suponían cada vez la estimulante superación de una nueva etapa eliminatoria. En la última de ellas fueron convocados en la misma sede del Consejo de Europa (ese magnífico palacio donde tienen lugar las reuniones de los Consejos de Ministros de la UE, y donde los máximos jerarcas deciden nuestro futuro europeo) 4 representantes de los 12 proyectos que habían llegado a la fase final. Dos de ellos eran Españoles y protagonizados por algunos colegas muy conocidos en la sociedad médica española, y alguno incluso en la prensa del corazón. En la delegación multinacional que defendió el programa de Medicina Hiperbárica había también presencia española en la figuran del presidente del CCCMH. Al final de la discusión y alegaciones, el presidente del tribunal COST señaló nuestro proyecto como uno de los mejor presentados y fue publicamente alabado por su coherencia, homogeneidad y verosimilitud; no sólo esto sino que fue señalado como modelo a seguir por parte de otros menos elaborados. Unos meses más tarde hemos recibido la confirmación de la aprobación ya definitiva del programa COST dedicado al fomento y mejora de proyectos de desarrollo de la Medicina Hiperbárica en Europa. Informaremos más adelante del alcance práctico de estos acuerdos que el CCCMH pondrá a disposición de sus centros afiliados.

DESCONTENTO GENERAL POR LAS NUEVAS "NORMAS DE SEGURIDAD EN ACTIVIDADES SUBACUATICAS". (Diversas fuentes)

Las nuevas normas de seguridad para ejercicio ejercicio de las actividades su acuáticas, no han satisfecho, tal como era plenamente previsible, ni "a moros ni a cristianos". Al margen de los numerosos errores de impresión que aparecen en diversos puntos de su redactado (esto al fin y al cabo es lo más fácil de solucionar) muchas personas e instituciones, han formulado sus discrepancias en relación a temas tan importantes como la seguridad, la cobertura de los seguros exigibles a buceadores deportivos, alcance de las normas, y su ámbito de aplicación, sobre la cual no existe, en absoluto, unanimidad de criterio en las diferentes comunidades, y el desbarajuste a nivel nacional es completo. El CCCMH ya comentó hace más de un año que estas normas nuevamente caían en el mismo defecto de las anteriores: precipitación, falta de contenido actualizado, y redacción a cargo de personas que demuestran no estar al corriente de las tendencias actuales en el mundo de buceo. ¿Siempre habremos de ser el pariente pobre de la legislación española?

NUEVOS CASCOS PARA OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA (SUB-HELP)

Ciertamente los cascos AMRON han constituido un avance importante en el campo de la Oxigenoterapia Hiperbárica. Su mayor egonomía, un nuevo diseño modular, y la mejor calidad de los materiales, hace que los pacientes los prefieran sin la menor duda a los clásicos Sea-Long. El aspecto negativo continúa siendo su elevado coste -similar a los anteriores- con el agravente de que al tratarse de un producto procedente de los EEUU el arancelaje incrementa todavía más el precio final. SUB-HELP,sl. ha logrado unas condiciones especiales de distribución para España y algunos países europeos, asegurando de esta forma que el producto no pueda ser objeto de la voraz especulación comercial oportunista a cargo entidades relacionadas con el mundo del buceo, tal como a veces ha ocurrido con otros productos sanitarios relacionados con la Medicina Hiperbárica.

"EL CONTROL DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE ES OBJETIVO DEL TRANSPLANTE MEDULAR" (Redacción)

Este es el titular que aparece en el "DIARIO MEDICO" del jueves 29 de octubre, sobre unos estudios en curso de realización en la Fundación Jiménez Días, donde se menciona también que unos 60 pacientes afectos de Esclerosis Múltiple han recibido este tratamiento en el Hospital Clínico de Barcelona. El hematólogo entrevistado concluye que hay que seguir investigando con cautela puesto que "el transplante es un tratamiento costoso y que no deja de implicar determinadas complicaciones". Creemos que huelgan comentarios aunque imaginamos la profunda impresión que la lectura de perlas informativas como la presente puede causar a los médicos hiperbaristas. En efecto no debemos desaprovechar esta oportunidad para meditar sobre la metodología científica, el rigor informativo, la ecuanimidad, la adecuada valoración del equilibrio coste/efecto/beneficio, y sobre todo elucubrar sobre el extremo infinito hasta el que pueden alcanzar la estulticia y la estupidez humanas.

ADIOS "POSEIDON" - BIENVENIDO "MAR ROJO" (Diversas fuentes)

A partir de septiembre el viejo " Poseidón" pasa a mejor vida y causará baja en la Armada española, siendo sustituído por el buque " Mar Rojo" también especializado en actividades subacuaticas. El nuevo buque ha sido dotado de los suficientes medios necesarios para la investigacion, rescate y tratamiento en todo lo relacionado con el buceo. Posee un vehiculo submarino de control remoto, torreta de inmersion y complejo hiperbarico constituido por dos camaras de 6 plazas unidas entre si y con acoplamiento a la torreta. Asi mismo tiene un sistema de mezcla de gases para buceo con helio. Tiene capacidad para buceo con mezclas hasta 120 metros.

ACTIVIDADES SUBACUATICO-HIPERBARICAS

XIV CONGRESO ANUAL DE LA EUROPEAN UNDERWATER AND BAROMEDICAL SOCIETY (EUBS), ESTOCOLMO, Agosto 1998. (Redacción)

Se cumplen nada menos que 25 años de la Fundación, en el seno del celebérrimo Karolynska Institutet, de la Sociedad Europea de Medicina Subacuática e Hiperbárica, que desde entonces ha celebrado sus congresos cada año, con una sola omisión, visitando todo el territorio continental (Barcelona fue la sede del IX Congreso en 1983). La edición 98 ha constituido pues el regreso a los ancestros, y el propio Profesor Karl Magnus Hesser realizó el discurso inaugural, y estuvo presente en muchos de los actos científicos, ostentando una envidiable forma física y mental a pesar de su avanzada edad. Su relevo desde hace ya varios años, el Prof. Linnarson, logró reunit un envidiable equipo de jóvenes estudiantes de Medicina del propio Instituto Carolingio, quiene fueron responsbles de un cuidada organización. La presencia fue tal vez menos nutrida que en años anteriores reuniendo cerca de 150 delegados de toda Europa, Asia y América. Algunos congresistas protestaron veladamente del excesivo protagonismo de la delegación Norteamericana, una de las más numerosas, en este congreso Europeo. La reducida participación española, este año, se limitó al Dr. J.Desola (CRIS-UTH) quien en la asamblea anual expuso en varias ocasiones el punto de vista del CCCMH en relación a los temas objeto de discusión. Desde el punto de vista científico los trabajos fueron del elevadísimo nivel habitual en todas las reuniones de la EUBS aunque justo es decir que en esta ocasión no se presentó ninguna comunicación de aquellas de "sientan cátedra" o que pueda modificar el curso de las futuras investrigaciones en Medicina Subacuática. En la línea de las investigaciones escandinavas, el buceo profundo, la fisiología del ejercicio en profundidad, y la investigación pura alrededor de las ciencias básicas, fueron los ejes principales del congrreso. Como es norma en la EUBS la draconiana seriedad y rigor del Comité Científico remitió a los congresistas preinscritos los resúmenes de los trabajos con varios meses de antelación, y el texto completo de cada ponencia y/o comunicación, en forma de libro de actas, junto a la documentación inicial. Quien desee organizar un futuro congreso de la EUBS deberá ponerse en la cola a partir del año 2008. Tendremos el privilegio de recibirles de nuevo en Barcelona en el año 2005.

AULAS DEL MAR. CARTAGENA, SEPTIEMBRE DE 1998. (Angel Crespo)

Durante el mes de Septiembre se desarrollaron en Cartagena como cada año, las Aulas del Mar, bajo los auspicios de la Universidad de Murcia. La nueva codirección del Centro de Buceo de la Armada ha logrado este año hacer posible de nuevo el aula de Medicina Subacuatica e Hiperbárica, que problemas administrativos abortaron el año pasado. Afortunadamente se ha recuperado la relación fluida entre los civiles y los militares hiperbáricos, lo que ha permitido una asistencia más plural de conferenciantes y por tanto un enfoque más global del aula. Por parte del Comité Coordinador de Centros de Medicina Hiperbárica asistieron el Dr Emilio Salas (Cádiz), el Dr Jordi Desola (Barcelona) y el Dr Angel Crespo (Málaga). El Dr Salas disertó sobre los reconocimientos médicos de aptitud para el buceo, tema de gran importancia en estos momentos, donde la legislación ha dejado lagunas importantes en la redacción de las nuevas normas de seguridad, a pesar del asesoramiento del CCCMH. En su charla el Dr. Salas dejó claro las razones por las que el reconocimiento médico en una actividad tan específica como el buceo, debe ser realizado por médicos con titulación universitaria superior en medicina hiperbárica y subacuática..Por su parte los Dres. Desola y Crespo en una sesión continuada, expusieron los fundamentos y las indicaciones de la OHB, tanto bajo el punto de vista teórico como bajo la óptica de la practica diaria, ilustrado todo con mucha iconografía de fuente propia. Dado el objetivo de este aula, parece adecuada esta exposición continuada de fundamentos e indicaciones en una mañana, por la visión global que puede aportar. Así pues, como resumen, se podría concluir que durante unos días del mes de Septiembre se ha difundido la medicina hiperbárica un poco más, se ha reanudado la colaboración científica entre los estamentos hiperbáricos civil y militar, y se ha convivido con los cinco mil marineros del portaviones de la VI Flota norteamericana "Eisenhower", cuyas visitas antaño eran muy frecuentes, fondeado aguas afuera del precioso puerto natural de Cartagena. Es bueno recuperar tradiciones. Que se repita el próximo año.

CENTRO DE BUCEO DE LA ARMADA (JA.Viqueira)

Desde el 7 al 31 de octubre se ha llevado a cabo el 48 Curso de Accidentes de Buceo en el Centro de Buceo de la Armada, habiendo participado 11 médicos militares. Está previsto a partir de 1999 plantear la reserva de una o dos plazas para médicos civiles. La duración del curso es de 4 semanas. El temario abarca medicina del buceo, medicina hiperbárica y medicina de submarinos.

UNIVERSIDAD DE CADIZ (E.Salas)

I Curso de Sanidad Naval organizado por la Facultad de Medicina de Cádiz y el Hospital Naval de San Carlos con participación del Dr. E.Salas y presencia de colegas del CBA.

Conferencia sobre "La Medicina Subacuatica" pronunciada por el Dr. E.Salas en la Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad de Cadiz, dentro de las "I Jornadas de Escafandrismo y Actividades Subacuaticas".

FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA - SANTA CRUZ DE TENERIFE (E.Salas)

Dentro del Master en Medicina de Urgencias, el Dr. Emilio Salas dió 3 conferencias sobre "Medicina Hiperbarica. Urgencias relacionadas con la inmersion acuatica".

PARTICIPACION DE MEDIBAROX EN LA CAMPAÑA "A FONDO" (A.Salinas)

En su condición de ser la única Unidad de Medicina Hiperbárica de la Comunidad Valenciana, MEDIBAROX prestó un papel como empresa colaboradora, junto con diferentes instituciones y organismos, en la Campaña "A FONDO" para la conservación y defensa de nuestros mares, lanzada con motivo de la declaración de 1998 como Año Internacional de los Océanos por Naciones Unidas.

Organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF/Adena se programaron jornadas de trabajo subacuático de limpeza de fondos submarinos en diferentes puertos. Dicha campaña se llevó a cabo en las costas del Mediterráneo, desde Castellón de la Plana hasta Aguilas, durante los meses de Julio y Agosto y Medibarox S.A. colaboró con la operatividad de su Unidad de Medicina Hiperbárica. Durante la campaña no se produjeron accidentes disbáricos que requirieran asistencia de dicha Unidad.

PROXIMOS CURSOS Y CONGRESOS

CONGRESO DE PIE DIABETICO - LONDRES, 3-5 de DICIEMBRE DE 1998. (Redacción)

El Comité Europeo de Medicina Hiperbárica (ECHM) preconiza desde su fundación la organización de congresos de consenso. La metodología de este tipo de reuniones, los convierte en la forma más eficaz para alcanzar una acuerdo objetivo sobre cuestiones acerca de las cuales puede haber diversidad de opiniones. Los requisitos metodológicos establecen que el tema objeto discusión debe estar básicamente establecido, con información amplia y suficiente, pero sin que exista una opinión unánime o generalmente aceptada. Se crea un comité científico, dirigido por el Dr. M.Hamilton-Farell cuya principal función debe ser designar los Comités de Expertos y el Jurado. Llegado el momento de la reunión de consenso, los expertos exponen el estado actual de la cuestión con la mayor profundidad posible de acuerdo a su esfera de conocimiento. La constitución del panel de expertos debe ser necesariamente mixta, es decir, la mitad de ellos pertenecientes a un estado de opinión, y la otra mitad al sector opuesto. El jurado estará formado también por expertos de ambas disciplinas. En el caso del congreso sobre pie diabético a que nos referimos, el jurado estará compuesto por un 50% de médicos hiperbaristas de renombrado prestigio, y la otra mitad por diabetólogos, traumatólogos, cirujanos vasculares, neurólogos, y en fin otros especialistas en diabetes y pie diabético, necesariamente ajenos al mundo de en la medicina hiperbárica. Al final de cada sesión de trabajo los asistentes pueden intervenir también en el coloquio. El programa de congreso hace frente a preguntas muy concretas, que en nuestro caso son tales como: "qué papel tiene la OHB en el tratamiento de la infección cruzada del pie diabético ?", "¿Cuál es el perfil más idóneo del paciente tributario de OHB hiperbárica?", "¿Cómo puede valorarse la eficacia de la OHB en el tratamiento del pie diabético cerrar interrogante". Esta complicada metodología permite que los asistentes, y el jurado, puedan conocer las diversas hipótesis y experiencias comprobadas que abonan, en nuestro caso, la posible utilidad de la OHB en el tratamiento del pie diabético, y también las críticas y recelos que a menudo algunos especialistas formulan. Una vez oídas las exposiciones, el jurado se retira a largo de una jornada completa, y en la última sesión del congreso emite su opinión crítica que he establecerá un elemento de referencia obligada para todos los trabajos futuros sobre el tema. Ni que decir tiene, por tanto, que la celebración de este Congreso Europeo de Consenso puede establecer un hito en el futuro de la Medicina Hiperbárica, para bien o para mal, aplicado a los trastornos periféricos de los pacientes dietéticos. En esta ocasión tendremos el privilegio de contar formando parte de jurado,con personalidades de tan alto relieve como el profesor A.Boulton, a su vez presidente también del grupo europeo para el estudio del pie dialéctico, y del profesor A. de Leiva, jefe del departamento de CE diabetología del hospital de Santa Pau de Barcelona, y a su vez reputado superespecialista en el estudio y tratamiento del pie diabético. También en el comité de expertos habrá presencia española, el Dr. J.Desola quien deberá exponer el estado de la cuestión del tratamiento de las Infecciones con Oxigenoterapia hiperbárica. Los resultados de este congreso son esperanzadores, aunque sin la menor duda también serán altamente críticos. Sea cual sea el resultado, se trata sin duda de un acontecimiento memorable que en el momento de la distribución de este número del NOTICIARIO ya habrá tenido lugar.

DIPLOMA DE POSTGRADO DE MEDICINA SUBACUATICA E HIPERBARICA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (CRIS-UTH - Secretaría)

Catedrático Responsable : Prof.Dr. Ramon Segura. Organización: CRIS - Unitat de Terapèutica Hiperbàrica. Director: Dr. Jordi Desola. Declarado de Interés Sanitario por el Institut d'Estudis de la Salut de la Generalitat de Catalunya. Adaptado a las recomendaciones de la Subcomisión Conjunta de Docencia del European Diving technology Committee (EDTC) y del European Committee for Hyperbaric Medicine (ECHM).

Se trata de un programa  modular desarrollado de acuerdo a las recomendaciones de la Subcomisión Conjunta de Docencia del EDTC y del ECHM, y revisado también por el Comité Educativo de la Sociedad Americana Undersea & Hyperbaric Medical Society (UHMS). Está dirigido a Licenciados en Medicina y Cirugía. Titulados Superiores en Ciencias de la Salud equivalentes, procedentes de otros países. Consta de 6 módulos : Medicina Subacuática, Soporte Vital en Medio Acuático, Medicina Hiperbárica, Aptitud física y entrenamiento para trabajo a presión superior a la atmosférica, Técnica de Buceo, Memoria-Proyecto. Sus objetivos son : 1.- Capacitación para realizar Exámenes de Aptitud Médica para el buceo deportivo-recreativo, y profesional (y las 5 categorías EDTC) con excepción del examen médico de aptitud inicial y la renovación quinquenal. (Nivel 1-EDTC/ECHM y Class A - HSE Approved Doctor). 2.- Formación teórico-práctica para médicos de clubes, escuelas, o centros deportivos o turísticos de buceo, o empresas de buceo profesional. (Nivel 2-EDTC/ECHM). 3.- Capacitación para realizar el Examen inicial de Aptitud Médica para el Buceo Profesional y la renovación quinquenal. (Nivel 3-EDTC/ECHM y Class C - HSE Approved Doctor). Formación teórico-práctica para médicos que prestan servicio en Centros de Medicina Hiperbárica con capacidad para tratar accidentes disbáricos y otras enfermedades, no relacionadas con el buceo, tributarias de Oxigenoterapia Hiperbárica. Acceso al nivel básico para el nivel 4-B-EDTC/ECHM. Como requisitos para obtener el Diploma de Postgrado los alumnos deben inscribirse en los cursos intensivos correspondientes a los bloques 1-3, asistir a las clases, superar los exámenes, realizar un período de prácticas en un centro hiperbárico, obtener una titulación elemental de buceo con escafandra, y redactar una Memoria-Proyecto.

Profesorado. C.Abella (Barcelona), X.Anton (Miami, EEUU), JR.Barbany (Barcelona), R.Bargués (Barcelona), J.Borras (Barcelona), J.Bou (Barcelona), P.Casals (Hospitalet de Llobregat), A.Crespo (Málaga), J.Desola (Barcelona), E.Escolà (Barcelona), A.Garcia (Sabadell), D.Guevara (Barcelona), GB.Hart (California, EEUU), JM.Inoriza (Girona), R.Morgensten (Sant Cugat), E.Martinez (Barcelona), J.Montanyà (Barcelona), P.Munné (Barcelona), G.Oriani (Milan, Italia), P.Puig-parellada (Barcelona), F.Rios (Madrid), J.Sala (Barcelona), A.Salinas (Alicante), U.Sanchez (Santander), R.Sancho (Barcelona), R.Segura (Barcelona), J.Villalonga (Girona), JA.Viqueira (Cartagena).

CRIS-UTH organiza estos cursos sin afán de lucro, y los derechos de inscripción corresponden rigurosamente a los gastos de organización, material docente, y tasas académicas. El importe de las cuotas de inscripción varía cada año en función del número de alumnos inscritos y del balance de los cursos anteriores. Varias instituciones ofrecen Becas. Información e Inscripciones : CRIS-Unitat de Terapèutica Hiperbàrica. Dos de maig 301, Hospital Cruz Roja, 08025 BARCELONA, Tel. 933-477-366 - 934-503-736 - E-Mail: cris@comb.cat

DIPLOMA DE MEDICINA MARITIMA - Universidades de CADIZ y de BREST (Francia) (E.Salas)

Organizado por la Universidad de Brest y la de Cadiz tendra lugar en la Facultad de Medicina y Hospital Naval de San Carlos, durante el primer semestre del año 1.999, el Diploma Universitario Europeo de Medicina Maritima el cual consta de 135 horas y subdividido en tres modulos de 45 horas que son: Modulo 1: Medicina Ocupacional en los Marinos, Modulo 2: Medicina asistencial en el medio maritimo, Modulo 3: Medicina Nautico-deportiva y Subacuatica. Contacto: emilio.salas@comcadiz.es .

II JORNADA INTERNACIONAL DE MEDICINA HIPERBARICA - V CONGRESO DEL C.C.C.M.H. Barcelona, 10-11 de Junio de 1999 (CRIS-UTH)

Sede: Academia de Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares. Organización: CRIS-UTH con la colaboración de la Sociedad Catalana de Medicina Aeroespacial, Subacuática y Ambiental. Ponentes: Georges B. Hart (Memorial Hospital, Long Beach, California, EEUU), Giorgio Oriani, (Milan, Italia), Xavier Anton, Mercy Hospital (Florida, EEUU). Traducción simultánea Inglés-Español-Inglés. Fecha límite de presentación de comunicaciones libres: 15 de mayo de 1999. Información e inscripciones : Jornada Internacional de Medicina Hiperbárica 1999 - CRIS-UTH, Dos de maig 301, Hospital Cruz Roja, 08025 BARCELONA, Tel. 933-477-366 - 934-503-736. E-Mail: "Jornada Internacional MH-99" <cris@comb.cat>. Es preciso destacar, dada su excepcional importancia, la participación en esta edición del Dr. Georges Hart, uno de los auténticos padres de la Medicina Hiperbárica moderna, pionero en el tratamiento de varias de las indicaciones de la OHB que hoy constituyen el fundamento básico, ex-presidente de la UHMS, y autor de muchos cientos de publicaciones de gran importancia sobre Medicina Hiperbárica.

INDICE

* * *

NOTICIARIO HIPERBARICO

Editado por el

COMITE COORDINADOR DE CENTROS DE MEDICINA HIPERBARICA

Secretaría : Centro Hiperbárico JACRISSA - Nicolás Isidro 24 - 29007 MALAGA - Tel. 95-233-0223 - FAX: 95-234-8144
Redacción : CCCMH - Dos de mayo 301 - 08025 BARCELONA - Tel. 93-347-7366 - FAX: 93-450-3736 - E-Mail: cccmh@comb.cat

Nº 14 - Pag. 48 - Julio de 1998

IV CONGRESO PANAMERICANO DE MEDICINA HIPERBARICA - LA HABANA (Cuba) - MARZO 1998 (A.Crespo)

Durante los días del 17 al 20 de marzo de 1998, se celebró en Ciudad de la Habana, Cuba, el IV congreso Panamericano de Medicina Hiperbárica, al mismo tiempo el II congreso del capítulo Latinoamericano de la Undersea & Hyperbaric Medical Society (UHMS) y la I reunión de la Sociedad Cubana de Medicina Hiperbárica y Subacuática. Se desarrolló en el hospital "Hermanos Ameijeiras" cuyo edificio base estaba diseñado para ser el Banco Nacional de Cuba y que Fidel Castro destinó a hospital como símbolo de la Revolución. Fue presidido por el Dr. Jorge Pissarelo de Argentina y como invitados especiales asistieron el Dr. Greenbaum de EE.UU., Secretario Ejecutivo de la UHMS, y el Dr. Desola de España, Vicepresidente de la UHMS. El congreso reunió a más de un centenar de médicos de los distintos países Latinoamericanos. Por parte española asistieron el citado Dr. Desola y el Dr. Sala de CRIS-UTH de Barcelona y el Dr. Crespo de la Clínica El Angel de Málaga.

El amplísimo programa de comunicaciones y conferencias estuvo dividido en cinco apartados: Indicaciones no convencionales de OHB; Medicina subacuática; Indicaciones convencionales de la OHB; Aporte de experiencias con OHB; Labor de enfermería y paramédicos en OHB; y sesión de Posters. La citada densidad del programa unida a algún descuido organizativo originó retrasos importantes en los horarios programados, si bien algunos conferenciantes parecieron advertirlo e intentaron ajustar sus tiempos de exposición. Como casi siempre en estos eventos, las comunicaciones sobre indicaciones no convencionales consistieron en iniciativas interesantes con trabajos bien realizados, salpicados con algunos pocos sin hipótesis razonables y carentes de rigor científico, que motivaron la intervención de algunos participantes para reconducir la situación. Salvados estos inconvenientes, el resto del congreso dirigido por los Dres. Castellanos y Solerme Morales, del Ameijeiras, y Dr. Chi del CIMEQ, se desarrolló con normalidad y aprovechamiento. La indicaciones no convencionales, aportaron como ya se ha dicho, algunas iniciativas interesantes bajo el punto de vista científico. Sin embargo son difícilmente extrapolables a nuestra práctica médica convencional, donde las indicaciones propuestas, tienen resultados favorables y a menor costo socioeconómico que con OHB. En cuanto a las indicaciones convencionales, con pequeños matices, en todos los países latinoamericanos se tratan los mismos pacientes con pautas similares, uniformidad que debe ser mantenida.

Tuvo lugar en la última jornada una mesa redonda sobre Medidas de Seguridad en instalaciones hiperbáricas, en la que se discutieron algunos aspectos que se desprenden de los recientes accidentes y/o incendios ocurridos en Italia, Japón y Cuba. Eran muy recientes en ese momento los recuerdos de la catástrofe de Milán, y de hecho se prestó muchas más atención a este caso que al geográficamente más próximo ocurrido en Cuba.

La llamada "labor de pasillo", tal como suele ocurrir, reveló aspectos muy importantes del desarrollo creciente de la Medicina Hiperbárica en toda el área de América Latina. Se formularon varias llamadas a la moderación y respeto al rigor científico frente a las iniciativas poco rigurosas que están proliferando en algunas áreas.

Los asistentes españoles participaron activamente con ocho comunicaciones y un póster. Los trabajos presentados fueron las siguientes (se cita sólo al primer autor) :

Lesiones radioinducidas de partes blandas. A propósito de un caso tratado con OHB. (A.Crespo, Clínica El Angel, Málaga) Criterios de selección del pie diabético. POSTER (A.Crespo, Clínica El Angel, Málaga)
El factor tiempo en el tratamiento de los accidentes disbáricos de buceo. Conclusiones de un estudio multivariante de 466 casos (J.Desola, CRIS-UTH, Barcelona) Accidentados disbáricos de buceo en estado muy crítico en Cataluña. Manipulaciones y tratamiento en cámara hiperbárica multiplaza. (J.Sala, CRIS-UTH, Barcelona).
Lesiones encefálicas reversibles en un caso de accidente descompresivo de buceo (A. Crespo, Clínica El Angel, Málaga) Criterios de selección del pie diabético para tratamiento con OHB. (A.Crespo, Clínica El Angel, Málaga).
Valor del Test de TcPO2 en la selección del pie diabético para tratamiento con OHB. (A.Crespo, Clínica El Angel, Málaga). Papel de la OHB en la encefalopatía hipóxico-isquémica. (J.Desola, CRIS-UTH, Barcelona)

Fue especialmente celebrado el Póster del Dr. Crespo sobre Pie Diabético. En resumen, un congreso realizado en un marco entrañable, mejorable en lo organizativo, en el que se han abierto algunos campos y reafirmado la mayoría de las indicaciones y, sin chovinismos, donde la aportación científica española fue muy valorada y aplaudida; ¡ Hasta Méjico 2000 !

1ª REUNION INTERNACIONAL DE MEDICINA HIPERBARICA - SEMINARIOS DEL COMITE EUROPEO DE MEDICINA HIPERBARICA SOBRE SEGURIDAD EN SISTEMAS HIPERBARICOS, Y SOBRE VALORACION DE LA RENTABILIDAD DE LA OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA - BELGRADO (Yugoslavia) MAYO 1998 (Redacción)

El ECHM fue invitado hace tres años a celebrar una de sus reuniones periódicas en Belgrado, Yugoslavia. El comité ejecutivo del ECHM aceptó complacido considerando que ello ayudaría a impulsar la Medicina Hiperbárica en ese país fustigado por la guerra y los conflictos internos, la cual tenía con anterioridad un alto grado de desarrollo. Como tema principal fueron elegidos la Valoración de la relación coste/efecto/beneficio en Medicina Hiperbárica, y el repaso de las Normas de Seguridad en Instalaciones Hiperbáricas. Nada podía hacer suponer en esos momentos que ambos temas, pero en especial el segundo, adquirirían un año y medio más tarde tan alto valor de oportunidad después del desgraciado accidente de Milán.

Siguiendo la metodología habitual de los seminarios del ECHM, una serie de expertos procedentes de diferentes países europeos, así como algunos invitados norte-americanos en representación del Comité de Seguridad de la Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS) repasaron todos los aspectos a considerar en el diseño de sistemas hiperbáricos, las medidas de prevención de accidentes mecánicos, así como las medidas activas y pasivas a disponer en la lucha contra el fuego en tales circunstancias. Algunas firmas comerciales presentaron nuevos sistemas de detección y sistemas automáticos de extinción ultrarrápida. No hubo mención específica al caso de Milán, pero es obvio que desgraciadamente estaba en la mente de todos.

El seminario fue moderado por JC.Le Pechon (Francia), y fueron ponentes los siguientes expertos que se relacionan por orden alfabético : D.Bakker (Países Bajos), J.Desola (España), M.Hamilton-Farrel (Reino Unido), O.Hyldegaard (Dinamarca), F.Lind (Suecia), G.Oriani (Italia), P.Sheffield (EE.UU.), J.Schmutz (Suiza), U.van Laak (Alemania) y WT.Workman (EE.UU.). Las conclusiones finales, así como la discusión de los temas, serán publicadas in extensum en su momento.

CONFERENCIA SOBRE OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL 061 DE MALAGA (Redacción)

El pasado 24 de abril tuvo lugar en Puerto Real (Cádiz) la conferencia "Oxigenoterapia Hiperbárica y Emergencias Médicas" a cargo del Dr. Crespo Alonso del Centro Hiperbárico de Clínica El Angel de Málaga. Organizado por los servicios de Emergencias del 061, se centró sobre los accidentes de buceo y la intoxicación por monóxido de carbono, haciendo especial hincapié en las medidas in situ y durante el traslado, hasta el Centro Hiperbárico. El interés demostrado por los organismos oficiales es fiel reflejo del auge y consolidación de la OHB en nuestro medio sanitario.

INTERES DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA EN MEDICINA SUBACUATICA E HIPERBARICA - MAYO 1998 (Redacción)

Se trataba en realidad de organizar un curso titulado : I Curso de formación en medicina subacuática e hiperbárica. No obstante los organizadores centraron los principales temas a desarrollar en profesores de la Universidad de Valencia, de alto prestigio académico y científico, pero no relacionados con la oxigenoterapia hiperbárica. Las conferencias impartidas fueron de mucho interés en relación a los aspectos médicos y clínicos de los temas a desarrollar, pero no alcanzaron el objetivo enunciado en el programa, de otorgar a los alumnos la preparación necesaria para llevar a cabo una actividad asistencial o investigadora en un centro de medicina hiperbárica. En los programas informativos se menciona al Dr. Salinas como co-director del curso, pero se trata en realidad de un error de impresión, pues los Dres. Salinas y Desola se limitaron a pronunciar conferencias en calidad de invitados en la última jornada.

I CURSO DE MEDICINA Y PATRIMONIO SUBACUATICO DE MENORCA - MAO (MENORCA) - 22 - 24 DE MAYO DE 1998 (J.Sala)

El Museo de Menorca dirigido por el Sr. Luis Plantalamor y a través de la Sección de Actividades Subacuáticas de la Asociación de Amigos del Museo de Menorca, junto con el Colegio de Médicos de Baleares, Consell Insular de Menorca y el INSALUD, organizaron los días 22, 23 y 24 de mayo el I Curso de Medicina y Patrimonio Subacuático de Menorca.

El Curso fue coordinado de forma ejemplar por el Dr. Jorge Juan Moya, con la colaboración de los doctores Alejandro Fernández y Francisco García (Presidente de Amigos del Museo) y se celebró en la Isla de Lazareto, en el puerto de Mahón. El objetivo del curso fue difundir la importancia del patrimonio sumergido de Menorca y dar a conocer la situación de la Medicina Subacuática. Como actividad satélite, el día 22 el Dr. J. Desola de CRIS-UTH participó como invitado en la Sesión Clínica Hospitalaria del Hospital Verge del Toro, con el tema: "Oxigenoterapia Hiperbárica. Mecanismos de acción e indicaciones". Dicha sesión tuvo una gran acogida entre los profesionales de dicho hospital.

El curso despertó un enorme interés. Asistieron alrededor de 100 alumnos entre buceadores y sanitarios. En el apartado referente al patrimonio subacuático de Menorca participaron como profesores: L.Plantalamor, O.Pons, I.Negueruela, X.Nieto, y J.Gual. Fue un módulo muy interesante, desconocido por la mayoría de asistentes y que suscitó gran interés. En el apartado médico participaron profesores de la Isla y de CRIS-UTH de Barcelona. Los profesores locales fueron: A.Fernández, JF.Quadrado, A.Cañellas, J.Franch, S.Gestoso, F.Salom, J.Pons, J.Borras, C.Triay, B.López, JJ.Moya. Fueron de alto nivel los temas: "Mordeduras y picaduras de animales marinos" (A. Fernández), "La esfera otorrinolaringológica del buceador" (J. Franch), "Aspectos psicológicos del buceador" (S. Gestoso), "Hipotermia en el buceador" (J. Borras), entre otros.

De CRIS-UTH de Barcelona participaron J. Desola y J. Sala. El Dr. J Desola, desarrolló 4 temas, aportando interesantes novedades en la fisiopatología, epidemiología y tratamiento del Accidentado Disbárico de Buceo. También participaron como profesores la Guardia Civil del Mar de Palma de Mallorca y los GEAS de la Guardia Civil de Barcelona. Estos últimos desarrollaron un interesante tema sobre normas de seguridad. Durante el último día hubo un coloquio donde participaron entre otros los doctores JJ Moya, B. López y J. Desola. Quedó de manifiesto el importante desarrollo de la medicina subacuática en la Isla, así como las optimistas perspectivas de futuro en el desarrollo de la medicina hiperbárica en Menorca.

En resumen fue un curso óptimamente organizado, en un precioso lugar y con una numerosa asistencia. Se desarrolló una equilibrada puesta al día de temas médicos con temas de patrimonio subacuático. Con esta sólida base, los propósitos de continuidad por parte del comité organizador están asegurados.

CURSOS DE MEDICINA SUBACUATICA E HIPERBARICA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA - JUNIO 1998 (Redacción)

Ha tenido lugar durante los días 8 al 18 de junio la 18ª edición anual de los cursos de Medicina Subacuática e Hiperbárica organizados por CRIS-UTH para la Universidad de Barcelona. Como es sabido, estos cursos constituyen los bloques 1, 2 y 3 del total de 6 que integran el DIPLOMA DE MEDICINA SUBACUATICA E HIPERBARICA, dentro del marco docente recomendado por la Subcomisión de Docencia del Comité Europeo de Medicina Hiperbárica. Asistieron 26 alumnos procedentes de 3 países y de 6 diferentes regiones españolas. El cuadro docente está fundamentalmente basado en el cuadro médico de CRIS-UTH y Profesores de la Universidad de Barcelona, reforzados con el Dr. A.de Lara (Hospital de la Caridad, Cartagena) y como ya es tradicional con los Dres. A.Crespo (Clínica El Angel, Málaga) y A.Salinas (MEDIBAROX, Alicante). La conferencia de clausura fue pronunciada este año por el Dr. Giorgio Oriani, del Istituto Ortopedico Galeazzi (Milán, Italia).

REUNION CONJUNTA DE AGENCIAS EUROPEAS Y AMERICANAS DE HOMOLOGACION Y ACREDITACION DE SISTEMAS HIPERBARICOS - SEMINARIO SOBRE MEDIDAS ESPECIALES DE SEGURIDAD - PLYMOUTH (Reino Unido) - JUNIO 1998 (Redacción)

Los integrantes de las agencias Norte-Americanas Pressure Vessels for Human Occupancy (PVHO) y American Society of Mechanical Engineering (ASME) realizaron una reunión conjunta con sus colegas de las principales agencias homólogas europeas, Bureau Veritas (Francia), Det Norske Veritas (Noruega), Germanischer Lloyd (Alemania), Health and Safety Executive (Reino Unido), The Institution of Fire Engineers, Lloyds Register of Shiping y National Health Service Confederation (Reino Unido). De forma excepcional, pudieron asistir en esta ocasión los participantes en el Seminario sobre diseño y Construcción de Cámaras Hiperbáricas que tuvo lugar a continuación. Las jornadas incluyeron un análisis descriptivo y crítico sobre el Accidente de Milán tratando de extraer el mayor número posible de conclusiones constructivas. Tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad St. Mark y St. John, anexas al Centro de Medicina Hiperbárica de Plymouth, a los que cabe el honor de haber logrado una conjunción tal de expertos sobre seguridad en medio hiperbárico, que será realmente difícil poder ni tan solo emular en el futuro. El CCCMH fue invitado a participar, y fue representado en la figura de su Presidente.

NOTICIAS SOBRE EL ACCIDENTE DE MILAN (Redacción)

El proceso se encuentra actualmente sub judice y sometido a secreto sumarial. La comisión investigadora ha finalizado ya la instrucción y el juicio está a punto de realizarse. De los hechos hasta ahora conocidos se desprende que el fuego se produjo durante la fase compresión y justo en el momento de abrir los circuitos de oxígeno. Un paciente había introducido en la cámara un calentador de manos a gas que generó la deflagración al recibir un chorro directo de oxígeno procedente de un casco. El sistema automático de extinción de incendio no funcionó ni tampoco pudo ser accionado manualmente. Las responsabilidades inherentes están repartidas entre los responsables médicos, los servicios de seguridad externos contratados y los directivos de la institución hospitalaria. Se conocerán más detalles una vez se desarrolle el juicio. La lección que todos debemos de momento extraer es que las medidas de seguridad exigen el más estricto respecto aunque en ocasiones puedan ser incómodas para los pacientes, y molestas para el personal de los centros hiperbáricos. Nadie debe atribuirse una falaz impresión de autocomplacencia : podría habernos ocurrido a cualquiera de nosotros.

UNA INICIATIVA EJEMPLAR : ESCUELA DE BAROMEDICINA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE BELGRADO (Yugoslavia) (Redacción)

Aquel proyecto que describíamos hace unos meses, y que a algunos pareció un tanto quimérico, es ya una realidad plena y consistente. Desde Enero de 1998 la Facultad de Medicina de la Universidad de Belgrado emite su curso Internacional de Baromedicina al que asisten 26 alumnos. El cuadro docente está integrado por los siguientes profesores, citados en orden alfabético de países : P.Radermacher y U.Van Laak (Alemania), C.Balestra (Bélgica), O.Hyldegaard y J.Madsen (Dinamarca), J.Desola (España), JC.Le Pechon, D.Mathieu y F.Wattel (Francia), Y.Melamed (Israel), G.Cianfrone, S.Conti, E.Faglia, G.Giuffrida, P.Longobardi, A.Marroni, G.Oriani, M.Rubbini, R.Urciuoli y G.Vezzani (Italia), R.Cali-Corleo (Malta), AO.Brubbak (Noruega), D.Bakker (Países Bajos), DH.Elliot (Reino Unido), FJ.Cronje (Sudáfrica), F.Lind (Suecia), N.Dekleva (Yugoslavia). Todos ellos imparten seminarios de 20 a 40 horas de duración cada uno a lo largo de una o dos semanas intensivas, lo que significará finalmente un programa de 800 horas lectivas. El Director del curso es el Prof. Nicola Dekleva, y el Coordinador Internacional el Dr. Alessandro Marroni. La participación española, a cargo del Dr.J.Desola (CRIS-UTH, Barcelona) consistió en un curso completo de diagnóstico y tratamiento de los accidentes disbáricos de buceo. La organización, impecable, de todas las actividades corre a cargo del centro de Medicina Hiperbárica de Belgrado, esponsorizado por Holywell-Neopren.

ACTIVIDADES DE LA SUBCOMISION CONJUNTA DE DOCENCIA DEL E.C.H.M. Y DEL E.D.T.C. (Redacción)

Ya informamos en números anteriores que el European Diving Technology Committee (EDTC) y el European Committee for Hyperbaric Medicine (ECHM) acordaron crear un subcomisión conjunta destinada a elaborar un programa único de docencia a seguir en las Universidades Europeas interesadas en la Medicina Subacuática e Hiperbárica, así como a definir el marco docente y académico en el cual deben tener lugar estas iniciativas, a fin de evitar diferencias sensibles entre ellas. Integran esta subcomisión los Profesores F.Wattel (Francia) y D.Elliott (Reino Unido), y los Dres. P.Longobardi (Italia), J.Desola (España), y J.Wendling (Suiza). Estos dos últimos coordinan las actividades en representación del ECHM y del EDTC respectivamente. La subcomisión se reúne 6 veces al año y ha definido ya el contenido mínimo que deben incluir los cursos de Medicina Subacuática e Hiperbárica, las características de las titulaciones a impartir, los niveles exigibles a profesores y alumnos, y los requisitos organizativos mínimos por parte de las entidades que desean organizar cursos de Medicina Subacuática e Hiperbárica para poder obtener la homologación del ECHM y del EDTC. El documento final que recoja todos los aspectos estudiados estará finalizado en octubre de 1999, después de las reuniones plenarias del ECHM y del EDTC que deberán formular su aprobación.

INTEGRACION DE DAN-EUROPE EN LA CONFEDERACION MUNDIAL DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS (CMAS). (Redacción)

Desde hace ya varios meses DAN-EUROPE es miembro oficial d la CMAS y sus cursos de Socorrista Administrador de Oxígeno (DOP) forman parte de los programas estándar de docencia que son desarrollados de forma similar en los países y asociaciones afiliadas a la CMAS. Esta iniciativa aclara cualquier duda planteada en el pasado sobre la corresponsabilidad de la enseñanza promovida por DAN-EUROPE en relación a las entidades afiliadas a la FEDAS así como que facilitará en gran medida las relaciones entre sus miembros, al disponer a partir de ahora de un marco estándar que se aplicará de manera uniforme en todos los países representados en la CMAS.

NUEVAS PUBLICACIONES DE MEDICINA HIPERBARICA (Redacción)

La popular revista JANO ha publicado en su número 1260 del Volumen LIV, de junio de 1998, dos artículos sobre Medicina Hiperbárica. El primero es una revisión básica y se titula : "Bases y fundamento terapéutico de la oxigenoterapia hiperbárica" y su autor es el Dr. J.Desola (CRIS-UTH, Barcelona). En el segundo se revisan los principales campos de aplicación de la OHB, y su título es : "Indicaciones y contraindicaciones de la oxigenoterapia hiperbárica" Es una publicación multicéntrica cuyos autores son los Dres. J.Desola, A.Crespo, A.Garcia, A.Salinas, J.Sala y U.Sánchez. Cada uno ha desarrollado el apartado en que posee más experiencia. Ambos trabajos son también accesibles por Internet en las direcciones :

http://www.doymanet.es/copiaini/revistas/jano/articulo/1260/ciencia.htm

y

http://www.doymanet.es/copiaini/revistas/jano/articulo/1260/terapeu.htm

También la prestigiosa revista MEDICINA CLINICA ha publicado en su número 11 del Vol. 110 de marzo de 1998, otro artículo titulado : "Infecciones necrosantes de partes blandas. Perspectiva multidisciplinaria" del que son autores los Dres. J.Desola, E.Escolà, M.Galofré. Además de la edición escrita de la revista, los subscriptores pueden acceder también a través de Internet, aunque para ello es necesario disponer del identificativo como suscriptor.

http://www.doymanet.es/copiaini/revistas/mc/sumatra/98_03_28.htm

Es importante destacar que MEDICINA CLINICA es, con mucho, la revista médica más importante del mundo escrita en castellano; su factor de impacto es muy elevado y duplica el índice de la revista que le sigue en dicha escala. Por supuesto está incluida en todas las bases de datos bibliográficas más importantes, como MEDLINE, EXCERPTA MEDICA, BIOSIS, CURRENT CONTENTS, etc. Es por tanto un hecho a destacar que tan prestigiosa revista incluya en sus páginas trabajos sobre Medicina Hiperbárica.

AMPLIA DIFUSION DE LA PAGINA WEB DEL CCCMH (Redacción)

Los índices de consulta son muy elevados, y en el momento actual las referencias cruzadas son ya múltiples. Por citar un ejemplo, el célebre buscador YAHOO incluye en la actualidad más de 50 llamadas y referencias al CCCMH. Recordamos que nuestra URL es : http://www.CCCMH.com

FUTURAS REUNIONES SOBRE MEDICINA SUBACUATICA E HIPERBARICA (Redacción)

24º Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Subacuática e Hiperbárica (EUBS) - Estocolmo (Suecia) - Agosto 1998

Reunión anual de esta prestigiosa sociedad, esta vez en la sede en que fue fundada hace 25 años: el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Aulas del mar - Cartagena (Murcia) - 7 al 11 de septiembre 1998

Conferencias sobre Medicina Subacuática e Hiperbárica a cargo principalmente de miembros del Centro de Buceo de la Armada Española, en colaboración con la Universidad de Murcia, bajo la dirección del Dr. J.A.Viqueira (CBA, Cartagena) y del Prof. Sánchez-Gascón (Universidad de Murcia). Este año participan también algunos miembros del CCCMH.

Congreso Europeo de Consenso en Medicina Hiperbárica sobre "Pie Diabético" (ECHM) - Londres 4 y 5 de Diciembre de 1998

Se trata de una reunión del más alto nivel que puede ser decisiva para el futuro de la OHB aplicada en el campo de la diabetología. Siguiendo la metodología de los congresos de consenso, unos expertos expondrán los aspectos básicos de los temas a debatir tratando de resaltar los características positivas y negativas más importantes a ser consideradas. Un jurado formado en su mitad por diabetólogos, cirujanos vasculares, y traumatólogos, y en su otra mitad por expertos en la aplicación de la OHB en el tratamiento del pie diabético, discutirán y valorarán luego la validez de las opiniones aportadas por los expertos, emitiendo finalmente un informe crítico que aportará el nuevo punto de vista, consensuado, sobre el tema. Dispondremos a partir de ese momento de una valiosa herramienta para argumentar la eficacia, o inutilidad, de la OHB en esta indicación. Por supuesto, la opinión del jurado podría también ser desfavorable y considerar que la OHB carece en realidad de interés en este campo. En cualquier caso, sea cual sea su dictamen, después de este congreso muchas dudas quedarán despejadas y dispondremos de sólidos argumentos en uno u otro sentido. El presidente del congreso es el Prof. J.Bulton (Presidente del Grupo Europeo de Estudio del Pie Diabético). Será miembro del jurado el Prof. A.de Leiva, prestigioso diabetólogo del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y gran especialista en Pie diabético. El Dr. J.Desola (CRIS-UTH, Barcelona) será uno de los expertos que discutirá el posible papel de la OHB en el tratamiento de la infección del pie diabético.

INDICE

* * *

La edición de este número del
NOTICIARIO HIPERBARICO
ha sido patrocinada por
MEDISUB
(Mallorca)
NOTICIARIO HIPERBARICO

Editado por el

COMITE COORDINADOR DE CENTROS DE MEDICINA HIPERBARICA

Secretaría : Centro Hiperbárico JACRISSA - Nicolás Isidro 24 - 29007 MALAGA - Tel. 95-233-0223 - FAX: 95-234-8144
Redacción : CCCMH - Dos de mayo 301 - 08025 BARCELONA - Tel. 93-347-7366 - FAX: 93-450-3736 - E-Mail: cccmh@comb.cat

Nº 13 - Pag. 43 - Diciembre de 1997

PARTICIPACION ESPAÑOLA EN EL CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE MEDICINA SUBACUATICA E HIPERBARICA (EUBS) - BLED (ESLOVENIA) - SETIEMBRE 1997.

Ya informamos de su celebración en el número 12 del NOTICIARIO HIPERBARICO, comunicando que la participación española se limitaba a una comunicación sobre accidentes de buceo (Outcome of dysbaric disorders is not related to delay in treatment. Preliminary results of a multivariant analysis of 466 cases following a prospective study.) presentada por CRIS-UTH, puesto que así constaba en el programa oficial. No obstante en el programa definitivo figuraban 4 comunicaciones/posters de otros autores españoles procedentes del CBA y del Hospital Militar de Zaragoza, cuyos títulos eran : (Descompression sickness during a breath-hold dive: A case report). L.Arance Gil, CBA, (Pulmonary function in divers after an intensive training programme) A.Olea González, CBA, (Pyoderma gangrenosum and hyperbaric oxygen therapy: a case report) M.Ruiz Pardo, CBA y (Assessment of visual function in divers by contrast sensitivity) F. Garcia Franco, Hospital Militar de Zaragoza. Nos complace rectificar aquella información y dar cabida a nuevas aportaciones españolas al contexto internacional de la Medicina del Buceo.

1as JORNADAS DE MEDICINA HIPERBARICA HOSPITAL DA MARINHA - LISBOA (PORTUGAL) 17 Y 18 DE OCTUBRE.

Se conmemoró el segundo centenario de la fundación del Hospital de la Marina, de Lisboa, con la celebración, entre otros actos, de un ciclo de conferencias sobre Medicina Subacuática e Hiperbárica, como conferenciantes invitados asistieron los Dres. Francis Wattel y Daniel Mathieu del Hospital Calmette, de Lille (Francia), y el Dr. Joan Sala de CRIS-UTH.

REUNION DEL COMITE EJECUTIVO DEL EUROPEAN COMMITTEE FOR HYPERBARIC MEDICINE (ECHM) - PARIS 25 DE OCTUBRE

Se trataron entre otros los siguientes temas.

I JORNADA DE MEDICINA HIPERBARICA EN OPORTO - 29 DE NOVIEMBRE.

Se realizó con la finalidad de promocionar la fundación del primer servicio de Medicina Hiperbárica. El Dr. Jordi Desola, de CRIS-UTH, pronunció la conferencia sobre el impacto y posibilidades de un servicio de Medicina Hiperbárica en el contexto de la salud pública. Se realizó también seminario de aproximación a los primeros auxilios para la Federación Portuguesa de Actividades Subacuáticas.

NUESTRA PAGINA WEB YA ESTA DISPONIBLE EN INTERNET DESDE EL 1 DE DICIEMBRE DE 1997.

Contiene información multilingüe (castellano, gallego, catalán, euskera, francés, e inglés), documentos públicos del CCCMH, listado de cámaras, noticiario hiperbárico, noticias de última hora, información de cursos, bibliografía seleccionada, "Quien es Quien" de la Medicina Hiperbárica en España (esta sección no está terminada), y artículos de lectura recomendada sobre Medicina hiperbárica.

Nuestra URL es : http://www.CCCMH.com

Deseamos expresar nuestro reconocimiento a la valiosa y desinteresada colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, por las múltiples facilidades recibidas para la realización de este trabajo, y su emisión on line, y muy en especial al Director del Programa "Metges on line" Dr. L. Sarrias, y al Sr. Jordi Framis por su eficaz labor y asesoramiento técnico. A primeros de enero de 1998 circulará ya la segunda edición de esta página, mejorada y muy ampliada en relación a la primera, sobretodo en la aportación de documentos originales sobre Medicina Hiperbárica.

REUNION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA MARITIMA EN PALAMOS (GIRONA) - 5-7 DE DICIEMBRE.

Organizada conjuntamente con el Hospital de Palamós. Incluyó conferencias sobre Medicina Tropical, utilidad de INTERNET en Medicina Marítima, y media jornada sobre Medicina de Buceo. Fue Director del Comité Científico el Dr. JM. Inoriza.

CONCESION DE LOS PREMIOS "ADOLFO AZOY" Y "EMILI MORAGAS" A SENDOS TRABAJOS SOBRE TEMAS DE MEDICINA SUBACUATICA.

La Sociedad Catalana de Medicina Aeroespacial, Subacuática y Ambiental, de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y de Baleares, ha concedido este año el premio a la mejor comunicación presentada a lo largo del curso académico anterior, al trabajo titulado "TRASLADO DEL ACCIDENTADO DISBARICO: PECULIARIDADES" presentado por el Dr. Joan Sala, de CRIS-UTH en la sesión académica del mes de mayo de 1997.

Por su parte, la Sociedad Catalana de Medicina del Deporte ha concedido su premio a la mejor comunicación al trabajo titulado "ACCIDENTADO DISBARICO DE BUCEO EN ESTADO CRITICO. DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO Y PRONOSTICO" presentado también por el Dr. Joan Sala de CRIS-UTH, en la sesión del mes de junio de 1997.

Es infrecuente que sociedades, no dedicadas específicamente a la medicina del buceo, concedan tan altas distinciones a nuestra especialidad. Es todavía más excepcional que recaigan ambos galardones en la misma persona dentro del mismo curso académico. Debemos considerarnos de enhorabuena.

PROTOCOLO DE PRIMERAS ACTUACIONES EN ACCIDENTES DISBARICOS DE CRIS-UTH.

Este protocolo se reedita cada tres años. En esta ocasión, al no haberse producido ningún cambio en las recomendaciones esenciales, ni haber habido en este campo novedades importantes, CRIS-UTH ha optado por reimprimir el protocolo de 1994 añadiendo solamente algunos comentarios al margen. Este protocolo está en la misma línea de los acuerdos establecidos en el Congreso de Consenso del European Committee for Hyperbaric Medicine.

TRAGICO ACCIDENTE EN UN CENTRO HIPERBARICO DE MILAN.

Está lamentablemente en la mente de todos. Las horribles imágenes de una de las cámaras hiperbáricas del prestigioso Instituto Ortopédico Galeazzi, no podrán nunca ser olvidadas.

El CCCMH emitió el mismo día 31 de octubre un mensaje de solidaridad con los colegas italianos. Pocos días después el Comité Europeo ECHM facilitó asimismo una nota de prensa expresando su preocupación, su condolencia con las víctimas, su solidaridad con el centro siniestrado, y su confianza en que el futuro de la Medicina Hiperbárica no cambiará por este luctuoso suceso. Ambas instituciones coinciden en lo esencial de sus comunicados, y recuerdan al unísono, que el estricto cumplimiento de las normas de seguridad fue precisamente una de las principales razones que dieron lugar a su creación. Nadie debe aprovecharse de forma partidista de una tragedia de esta envergadura, pero sin duda es un buen momento para revisar nuestros sistemas activos y pasivos de seguridad. El contenido íntegro de ambos comunicados puede ser consultado a través de INTERNET en nuestra página WEB (http://www.CCCMH.com) en la sección NOTICIAS DE ULTIMA HORA. No existe un dictamen oficial definitivo al respecto, pero parecen aceptados los siguientes hechos, cuya valoración se presta a interpretaciones muy variadas.

Es temprano para extraer conclusiones definitivas, pero una vez más un conjunto de factores humanos fueron los únicos responsables de la catástrofe. El CCCMH se mantiene en contacto, a través de CRIS-UTH, con el Instituto Galeazzi y con la comisión nacional italiana de seguridad organizada a tal efecto, y hará público el comunicado final en el momento oportuno. En fecha reciente el Dr. Giorgio Oriani ha enviado a CRIS-UTH un mensaje de respuesta y agradecimiento por las muestras de solidaridad recibidas, y manifestando entre otras informaciones "No deseo a nadie una experiencia de este tipo, pero en el aspecto positivo ha servido para conocer los amigos verdaderos y saber en quien puedes confiar realmente".

REUNION SEMESTRAL DEL EUROPEAN DIVING TECHNOLOGY COMMITTEE (EDTC) EN COPENHAGUE.

Tuvo lugar unos pocos días después del accidente de Milán, el cual obviamente se convirtió en tema principal, al margen del orden del día. Se constituyó una comisión especial de seguimiento, que elaborará un nuevo documento relativo a las medidas de seguridad en las cámaras hiperbáricas. El presidente del CCCMH es el representante médico de España en el EDTC. Las conclusiones principales de la comisión de seguridad serán difundidas en su momento.

BASE DE DATOS DEL COMITE DE SEGURIDAD DE LA UNDERSEA & HYPERBARIC MEDICAL SOCIETY (UHMS).

En relación con los temas anteriores, puede ser interesante recordar que esta base de datos, anónima, confidencial, y por ello fidedigna, recoge información de cuantos accidentes tiene conocimiento y recibe información de fidelidad contrastada. En el momento actual la cifra supera los 400 casos introducidos aunque la mayoría, afortunadamente, son de escasa relevancia. Esta base de datos es asequible vía INTERNET y es pública en sus aspectos ilustrativos y generales. Por razones obvias de confidencialidad, el acceso a los informes completos con informaciones detalladas está limitado a las personas autorizadas. El Dr. Jordi Desola es miembro europeo de dicho comité.

CURSOS DE MEDICINA SUBACUATICA E HIPERBARICA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

La 18º edición anual de los cursos de Medicina de Buceo organizados por CRIS-UTH tendrá lugar entre el 8 y el 18 de junio de 1998. Se trata de un Curso de Iniciación a la Medicina Subacuática, un Curso Teórico-práctico de Soporte Vital en Medio Acuático, y un Curso de Actualización en Medicina Hiperbárica. Todos ellos se imparten de forma intensiva. Como en los 8 últimos años, los alumnos que superen los tres cursos, realicen las prácticas, y redacten una memoria-proyecto, podrán optar además al DIPLOMA DE POSTGRADO. Este es el título propio que la Universidad de Barcelona otorga a los estudios de tercer ciclo, que en otras Universidades son denominados como especialista universitario, master de especialización u otras denominaciones similares. Cualquiera que sea la titulación final que se otorgue, se trata siempre de estudios de tercer ciclo, de rango académico equivalente, y son las titulaciones médicas oficiales de mayor nivel que se expiden en España, al no estar reconocida la Medicina Subacuática e Hiperbárica como Especialidad Médica en España, ni actualmente en ningún otro país de la Unión Europea. Adjuntamos un cartel anunciador reducido y un original no perforado del que pueden hacerse fotocopias. El programa detallado e instrucciones complementarias puede consultarse en INTERNET, en la sección CURSOS DE MEDICINA SUBACUATICA E HIPERBARICA, de nuestra WEB (http://www.CCCMH.com).

NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS.

El pasado 22 de noviembre de 1997 apareció la nueva edición de estas normas, elaboradas esta vez por la Dirección General de la Marina Mercante.

Si bien contienen algunos avances importantes en pro de una mayor racionalidad en las medidas de seguridad de las actividades de buceo, continúa incluyendo incomprensibles contradicciones en materia de prevención, es ambigua en relación a los primeros auxilios, otorga atribuciones médicas a entidades y personas ajenas al ejercicio de la medicina, no está en línea con normativas equivalentes de otros países, ni tan solo con las orientaciones de instituciones internacionales de reconocido prestigio.

En relación a los certificados médicos de aptitud para el buceo, ha consagrado la antigua ambición de algunas personas e instituciones que obtendrán de ello grandes beneficios : cualquier médico sin el menor conocimiento de medicina de buceo, puede estar en escasos minutos capacitado legalmente, si lo desea, para hacer este tipo de reconocimientos de acuerdo a la normativa vigente.

Si bien los gestores de la administración han cambiado, la mentalidad sigue siendo la misma. ¿ Porqué se extienden normativas que defienden de forma clara los intereses económicos de colectivos muy reducidos ? ¿ Porqué los buceadores, la seguridad en el mar, y los profesionales de la Medicina del Buceo hemos de sufrir un trato discriminatorio, comparado con otros sectores igual o menos especializados, como la aviación deportiva o profesional, la conducción de automóviles, o la utilización de armas de fuego ? ¿ Porqué hemos de ser siempre los parientes pobres ? ¿ Son estas actividades de menor riesgo que el buceo ? ¿ Porqué España ha de seguir siendo diferente ?

INDICE

La edición de este número del
NOTICIARIO HIPERBARICO
ha sido patrocinada por
MEDIBAROX, S.A.
(Alicante)

* * *

NOTICIARIO HIPERBARICO

Editado por el

COMITE COORDINADOR DE CENTROS DE MEDICINA HIPERBARICA

Secretaría : Centro Hiperbárico JACRISSA - Nicolás Isidro 24 - 29007 MALAGA - Tel. 95-233-0223 - FAX: 95-234-8144
Redacción : CCCMH - Dos de mayo 301 - 08025 BARCELONA - Tel. 93-347-7366 - FAX: 93-450-3736 - E-Mail: cccmh@comb.cat

12 - Julio de 1997

CURSOS DE MEDICINA SUBACUATICA E HIPERBARICA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA.

Organizados por CRIS-UTH, tuvo lugar este año la 17ª edición. Asistieron alumnos de cuatro países. Catedrático responsable: Prof. Dr. Ramon Segura. Director: Dr. J.Desola. Profesores invitados, entre otros, A.Crespo, JM Inoriza, F.Ríos, A.Salinas, y U.Sánchez. Asistieron 22 alumnos de 3 países.

JORNADA INTERNACIONAL DE MEDICINA HIPERBARICA.

Tuvo lugar en Barcelona el día 29 de mayo de 1997, organizada por el CCCMH en colaboración con la Sociedad Catalana de Medicina Aerospacial, Subacuática y Ambiental de la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares. Fueron conferenciantes invitados los Profesores David Elliott, de la Universidad de Surrey (Reino Unido) Roy Myers, del Instituto de Emergencias Médicas de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), Xavier Antón del Hospital Mercy (Florida, Estados Unidos), y Jurg Wendling (Vien Suiza) Presidente del Comité Médico del EDTC. Fueron ponentes los Dres. Angel Crespo (Jacrissa, Málaga), Francisco Ríos (CIMA, Madrid), Antonio Salinas (Medibarox, Alicante), y Ubaldo Sánchez (Hospital Marqués de Valdecilla, Santander). Asistieron representantes de los Centros de Medicina Hiperbárica de Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Málaga, Palamós, Palma de Mallorca, Sagunto, Santander, así como del Centro de Buceo de la Armada Española, del Hospital Militar de Zaragoza, y del Núcleo de Buceo del Estrecho. Los temas expuestos fueron los siguientes :

Fisiología del buceo a gran profundidad. D.Elliott. University of Surrey, Reino Unido.
Efectos a largo plazo del buceo. D.Elliott. University of Surrey, Reino Unido.
La enfermedad descompresiva y la pesca submarina. A propósito de 12 casos. A.Salinas, A.Crespo, JM.Batle, J.Campos. Unidad de Medicina Hiperbárica Medibarox, Alicante.
Valoración de la función pulmonar en buceadores tras el uso de mezclas hiperóxicas. A.Olea, JD.González, A.Pujante, I.Arance, M.Ruiz. Centro de Buceo de la Armada, Cartagena, Murcia.
Accidentes de buceo en áreas remotas. J.Wendling. DAN-EUROPE Switzerland, Bien, Suiza.
OHB en la enfermedad de Crohn. J.Sala. CRIS - Unitat de Terapèutica Hiperbárica, Barcelona.
Embolismo gaseoso en medio hipobárico. F.Ríos, A.Mendez, Baromed, Madrid.Valor pronóstico de los test de TcPO2 en el tratamiento del pie diabético con OHB. A.Crespo. Unidad de Medicina Hiperbárica Jacrissa, Málaga.
Experiencia de CRIS-UTH en Infecciones Necrotizantes de Partes Blandas. J.Desola, J.Sala, J.Bohé, A.García, C.Gerónimo, M.Gómez, S.Graus, E.Martínez, J.Montanya, A.Rabella. CRIS - Unitat de Terapèutica Hiperbárica, Barcelona.
Experiencia con OHB en enfermos afectos de SIDA. R.Myers. University of Maryland, Emergency Medical System, Baltimore, EE.UU.
OHB en los síndromes compartimentales. X.Antón. Mercy Hospital, Miami, EE.UU.
Revisión de 1300 casos de Intoxicación Aguda por Monóxido de Carbono. Estudio prospectivo. J.Desola. CRIS - Unitat de Terapèutica hiperbárica, Barcelona.
Efecto profiláctico de la OHB en la cefalea en racimos (Cluster Headache). U.Sanchez, J.Pascual, G.Peralta. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Unidad de Terapéutica Hiperbárica, Santander.
Estimación del riesgo de enfermedad por descompresión en situaciones de descompresión omitida - Indice DOLA. J.Desola. CRIS - Unitat de Terapèutica Hiperbàrica, Barcelona.
Isquemia de oído interno. Tratamiento con OHB. E.Salas. Unidad de Medicina Hiperbárica Hospital Naval de San Carlos, San Fernando, Cádiz.
Lesiones producidas por fauna marina en aguas tropicales. X.Antón. Mercy Hospital, Miami, EE.UU.
Comparative Study of Eight Diving Computers. J.Desola. CRIS - Unitat de Terapèutica Hiperbárica, Barcelona.
Acute Myocardial Infarction following an Acute Carbon Monoxide poisoning. A report of two cases. J.Sala, J.Desola, A.García. CRIS - Unitat de Terapèutica Hiperbárica, Barcelona.
Panorama de la asistencia hiperbárica en Mallorca. J.M.Batle, F.Campos. Medisub, Sociedad de Medicina Hiperbárica Clínica Juaneda, Palma de Mallorca.
Comparative Study of Eight Diving Computers. J.Desola. CRIS - Unitat de Terapèutica Hiperbárica, Barcelona.
Descriptive Classification of Diving Disorders. J.Desola. CRIS - Unitat de Terapèutica Hiperbàrica, Barcelona.
OHB en el síndrome de isquemia-reperfusión. I.Arance, F.García, M.Ruiz. MA.Arance, A.Pujante, A.Olea. Centro de Buceo de la Armada, Cartagena, Murcia.
La oxigenoterapia hiperbárica en el síndrome de malabsorción por enteritis postrádica. A propósito de un caso. A.Salinas, J.Ferré, M.Gallar. Unidad de Medicina Hiperbárica Medibarox, Alicante.
OHB en los síndromes hipóxico-isquémicos cerebrales. J.Desola, C.Gerónim., J,Sala. CRIS -Unitat de Terapèutica, Barcelona.
Cardiotoxicidad del monóxido de carbono - Revisión. J.Sala. CRIS - Unitat de Terapèutica Hiperbàrica, Barcelona.
Lesiones encefálicas reversibles en el curso de un accidente disbárico. A.Crespo. Unidad de Medicina Hiperbárica Jacrissa, Málaga.
OHB en los Síndromes de aplastamiento y de reperfusión. R.Myers. University of Maryland, Emergency Medical System, Baltimore.
Análisis multivariante de 466 accidentes disbáricos de buceo. Algunas conclusiones sorprendentes. J.Desola, J.Sala, J.Bohé, A.García, C.Gerónimo, M.Gómez, S.Graus, E.Martínez, J.Montanya, A.Rabella. CRIS - Unitat de Terapèutica Hiperbàrica, Barcelona.
 

REUNION DE LAS SUBCOMISIONES DE DOCENCIA DEL COMITE EUROPEO DE MEDICINA HIPERBARICA (ECHM) Y DEL EUROPEAN DIVING TECHNOLOGY COMMITTEE (EDTC) - BARCELONA - MAYO 1997

Las dos entidades científico-técnicas europeas de mayor relieve en relación a la Medicina del Buceo y la Medicina Hiperbárica acordaron en sendas asambleas, elaborar un plan conjunto de trabajo cuyo objetivo es definir los programas de formación y requisitos docentes mínimos exigibles en estas materias, con el objetivo a medio plazo de definir un programa de formación único para todos los países de la Unión Europea. Forman esta comisión los Dres. Jordi Desola (Presidente Subcomisión de Docencia del ECHM) y Jurg Wendling (Presidente del Subcomité técnico y médico del EDTC), y los Profesores David Elliott (Universidad de Surrey, Reino Unido), Paolo Pelaia (Universidad de Trieste, Italia), y Francis Wattel (Universidad de Lille, Francia). Dicha subcomisión realizó una reunión de trabajo los día 30 y 31 de mayo de 1997 en Barcelona, y se reunirá de nuevo los días 21 y 22 de setiembre en Bled (Slovenia).

CLAUSURA DEL DIPLOMA DE MEDICINA SUBACUATICA E HIPERBARICA DE LA UNIVERSIDAD DE TOULOUSE - Junio 1997.

Las actividades docentes se imparten durante todo el curso académico 1996-97 bajo la dirección del Dr. J.L. Ducassé. La jornada de clausura tuvo lugar en la localidad de Colliure, organizada por el Centro Hiperbárico de la Clínica Saint Pierre de Perpignan. Pronunció la conferencia de clausura, en calidad de profesor invitado, el Dr.Jordi Desola de CRIS-UTH.

1eras JORNADAS FRANCO-CATALANAS DE MEDICINA SUBACUATICA DE LA COSTA BRAVA - PALAMÓS - SETIEMBRE 1997

Organizadas por el Hospital de Palamós, Unidad de Medicina Hiperbárica (Dr. E.Manubens), tendrán lugar durante los días 19,20 y 21 de setiembre de 1997. Dirigidas a médicos, instructores de buceo, responsables de escuela, clubes y centros turísticos de buceo, Diplomados en enfermería, y submarinistas. Conferenciantes del Hospital de Palamós (Dres. R.Galán, JM Inoriza, C.Jaramillo, y M.Robert), invitados de los Hospitales de Toulouse (Dres. B.Cathala, JL.Ducassé y Ph.Izard), y de Centros Turísticos de la Costa Brava (Sres. J.Pallàs y J.Torras).

JORNADA DE RECICLAJE DE LA FEDERACIÓN FRANCESA DE ESTUDIOS Y DEPORTES SUBMARINOS (FEESS) EN L'ESTARTIT (GIRONA) PARA INSTRUCTORES DE BUCEO DE LA REGION SUR.

Como otra muestra más de las excelentes relaciones científicas franco-españolas, tendrá lugar a lo largo de un fin de semana en L'Estartit (Girona) en octubre de 1997 una serie de actividades destinadas a la puesta al día de los Instructores de la región Atlántico-Sur de la Federación Francesa de Estudios y Deportes Submarinos. Las actividades incluyen actualización en conceptos médicos básicos y manejo de buceadores accidentados. Pronunciará la conferencia de clausura, en calidad de profesor invitado el Dr. Jordi Desola de CRIS-UTH.

CONGRESO DE LA UNDERSEA & HYPERBARIC MEDICAL SOCIETY (UHMS) - CANCUN (MEJICO) - JUNIO 1997

La actividad sin duda alguna de mayor relieve científico en el campo de la Medicina Subacuática e Hiperbárica, tuvo lugar este año en un lugar de habla hispana, aunque sólo el inglés era idioma oficial, al tratarse de una sociedad internacional pero de claro predominio norteamericano. Además de las últimas novedades en todos los campos relacionados, tuvieron lugar algunos simposiums satélites sobre ahogamiento, secuelas a largo plazo del buceo, y diseño de ordenadores de buceo. Esta última reunión puede tener un especial interés dado que brindó a los fabricantes y diseñadores de las más conocidas marcas (todos presentes sin excepción) de escuchar las sugerencias de los mayores expertos mundiales sobre el tema, y la discusión de diversos estudios experimentales llevados a cabo en los últimos años. Por parte española asistió el Dr. Jordi Desola (CRIS-UTH) en su condición de vicepresidente de la sociedad.

HACIA EL DESARROLLO DE DAN EN LATINOAMERICA

Paralelamente al congreso de la UHMS tuvo lugar un simposium de DAN destinado a promover el desarrollo de dicha organización en Sudamérica. Asistieron delegados de la práctica totalidad de países de dicho continente que perfilaron una estrategia conjunta de desarrollo. Asistieron en calidad de asesores el Presidente de DAN-EUROPE (Dr. Alessandro Marroni) y el Director de DAN-IBERICA (Dr. Jordi Desola).

ACCIDENTES DISBARICOS DE BUCEO EN ESPAÑA - MANIPULACION DE LAS ESTADISTICAS DEL CCCMH.

Los datos que anualmente facilita el CCCMH son públicos y suelen tener una amplia difusión. Su condición de públicos sin embargo no autoriza a ninguna persona o entidad a apropiarse de ellos, y mucho menos a manipularlos. Lamentablemente en un acto público celebrado en el salón Náutico de Barcelona, en su edición de 1996, se presentaron nuestras estadísticas mezcladas con datos de otras fuentes de fiabilidad no contrastada, lo cual dió lugar a un conjunto de afirmaciones de dudosa credibilidad. El hecho fue advertido, y denunciado, por varios de los asistentes y el CCCMH formuló una protesta oficial a los organizadores del acto. A pesar de ello, en el número 37 de la Revista APNEA (julio/agosto de 1997) aparecen de nuevo dichas estadísticas en una nota firmada por E.Precioso y G.Corbella en una columna confirmada por el Departamento Médico de la FEDAS. En dicho número se reproducen también de forma parcial los teléfonos y direcciones de algunos centros hiperbáricos españoles, sin citar el origen de la información ni incluir las apostillas de acceso y funcionalidad que el CCCMH incluye en sus comunicados, ni tampoco corregir las inexactitudes tipográficos que en la primera edición de nuestro comunicado aparecieron por error inadvertido de impresión, corregido en sucesivas ediciones. Nuestras estadísticas están verificadas habiendo descartado algunas informaciones parciales e inexactas que pueden dar lugar a una imagen deformada de la realidad. De la misma forma que no se pueden contar peras y autobuses en una misma estadística, es una falacia extraer conclusiones generales de datos parciales obtenidos en situaciones desiguales, en contextos no comparables, y correspondientes a colectivos desiguales. Que el resultado de nuestro trabajo sea público, y destinado a mejorar la información sobre accidentes de buceo, no autoriza a nadie a manipular los datos ni a hacer uso público de ellos. La violación de la propiedad intelectual no es sólo una descortesía sino un delito. Los lectores del NOTICIARIO HIPERBARICO, así como todas las personas y entidades que reciben de forma regular nuestros comunicados y estadísticas, deben valorar adecuadamente estos datos, y de forma muy especial, ahora más que nunca, desconfiar de cualquier información sobre Centros de Medicina Hiperbárica que no esté refrendada por el CCCMH.

CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE MEDICINA SUBACUATICA E HIPERBARICA (EUBS) - BLED (ESLOVENIA) - SETIEMBRE 1997

Como es tradicional en la EUBS, su congreso anual tendrá lugar en la segunda mitad del mes de setiembre. Además de los temas científicos propios de dicho evento, tendrán lugar en los días anteriores y posteriores, reuniones técnicas de otras entidades europeas relacionadas con la Medicina Hiperbárica y Subacuática. Por parte española, será presentada una comunicación a cargo de CRIS-UTH. Se transcribe a continuación el resumen de dicho trabajo.

OUTCOME OF DYSBARIC DISORDERS IS NOT RELATED TO DELAY IN TREATMENT. Preliminary results of a multivariant analysis of 466 cases following a prospective study. J.Desola, J.Sala, J.Bohe, A.Garcia, M.Gomez, S.Graus, E.Martinez, J.Montanya, A.Rabella. CRIS - Unitat de Terapéutica Hiperbárica, Barcelona.

BACKGROUND. It is generally believed that the sooner you treat a Dysbaric Disorder (DD), the better the outcome will be; however this assumption has never been proved.

METHODS. A logistic regression analysis of 466 cases of DD corresponding to the period 1969-1995 following a prospective model, trying to relate all variables to the final outcome of the patient.

RESULTS. The average time elapsed since divers experienced the first symptom until they arrived to our Unit was 19.7 ± 53.7 (1-750) hours. The outcome of the patients was satisfactory after the first hyperbaric treatment in the 39.4% of the cases, in the 58.7% when finishing all therapeutic protocol, and in the 90.0% in the long term control. Neither in bivariant analysis nor in logistic regression any relation was detected between the number of hours of delay in the treatment and the initial, medium or final outcome.

CONCLUSIONS. These results confirm our old suspicion that therapeutic urgency in Dysbaric Disorders depends more on the first minutes than on the number of hours elapsed. Being DD hypoxic, mainly neurologic, diseases, if hyperbaric treatment had been started immediately, the outcome would have been probably better, but after these first few minutes, the final result depends more on the quality of the treatment than on its urgency.

I JORNADA LUSA DE MEDICINA SUBACUATICA E HIPERBARICA -LISBOA - OCTUBRE 1997

Tendrá lugar el próximo otoño bajo los auspicios del Hospital de la Marina, que celebra su 200 aniversario. Pronunciará la conferencia de clausura el Dr. Jordi Desola.

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE MEDICINA HIPERBARICA

Se halla en fase de creación siguiendo la iniciativa de unos profesores de las Universidades de Belgrado y Milán. Se ha constituido ya un cuerpo facultativo internacional con profesores procedentes de las Universidades de Amsterdam, Barcelona, Copenhague, Estocolmo, y Lille además de las dos promotoras.

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DE TERAPIA HIPERBARICA CLINICA EL ANGEL - MALAGA

La Unidad de Terapia Hiperbárica de Clínica El Angel Málaga, cumple en noviembre de 1997 diez año de actividad. Durante este tiempo se han atendido todas las urgencias hiperbáricas de la Comunidad Andaluza (accidentes descompresivos, intoxicaciones por CO e infecciones necrotizantes). Se han tratado más de 1000 pacientes con retardos de cicatrización, fundamentalmente pies diabéticos. El hecho de que más del 90% de estos pacientes, haya sido remitido por servicios de cirugía vascular, habla en favor de la aceptación de nuestra terapia. Por lo que respecta al presente año, se ha participado en las reuniones y cursos que han solicitado nuestra colaboración. Cabe destacar la invitación a la mesa redonda sobre "Actualización en el tratamiento del pie diabético" dentro del XII curso de cirugía general, organizado por la Sociedad Valenciana de Cirugía. También se ha colaborado activamente en el curso "Patología del Mar" realizado en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y en el curso de diplomatura en Medicina Hiperbárica y Subacuática que organiza la UTH del Hospital de la Cruz Roja con la universidad de Barcelona. Se han presentado comunicaciones científicas en distintas reuniones como la de la Sociedad Andaluza de Medicina de Emergencias en Sevilla y en la jornada internacional en Medicina Hiperbárica celebrada en Barcelona. Por lo que respecta a la actividad asistencial además de las patologías clásicas, se han empezado a tratar lesiones óseas y de partes blandas radioinducidas , con resultados muy favorables de acuerdo con las últimas publicaciones científicas. Por último destacar el aumento en el número de intoxicaciones por monóxido de carbono tratadas desde enero a marzo, más de 50, muy en relación con las repetidas sesiones clínicas realizadas en los servicios de urgencias de las hospitales de nuestra ciudad.

CONFERENCIA SOBRE MEDICINA HIPERBARICA EN LA XIII EDICION DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Del 7 al 11 de julio de 1997 tuvo lugar en Laredo un curso de ACTUALIZACION Y CONTROVERSIAS EN LA ASISTENCIA INICIAL AL TRAUMA GRAVE, bajo la dirección de los Dres. Daniel Casanova Rituerto y Antonio Quesada Suescún. El curso está dirigido a los médicos implicados en la asistencia extrahospitalaria y/o hospitalaria de pacientes politraumatizados, fundamentalmente a aquellos profesionales con responsabilidad en la guardia intentando aportar ayuda en la toma de decisiones con protocolos actualizados. En su transcurso el Dr. Ubaldo Sánchez, director del Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, pronunció una conferencia sobre PAPEL DE LA OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA EN EL PACIENTE TRAUMATICO.

SALON NAUTICO INTERNACIONAL DE BARCELONA - NOVIEMBRE DE 1997

Tendrá lugar este año del 15 al 23 de noviembre de 1997. Durante los días 15 y 16 tendrá lugar un Curso de Instructores DAN y una Jornada de Reciclaje para Instructores titulados con anterioridad, organizados por DAN-IBERICA. En la última jornada del Salón la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) suele realizar alguna actividad relacionada con la Medicina Subacuática.

INDICE

La edición de este número del
NOTICIARIO HIPERBARICO
ha sido patrocinada por
SUB-HELP s.l.
Barcelona

* * *

NOTICIARIO HIPERBARICO

Editado por el

COMITE COORDINADOR DE CENTROS DE MEDICINA HIPERBARICA

Secretaría : Centro Hiperbárico JACRISSA - Nicolas Isidro 24 - 29007 MALAGA - Tel. 95-233-0223 - FAX: 95-234-8144
Redacción : CCCMH - Dos de mayo 301 - 08025 BARCELONA - Tel. 93-347-7366 - FAX: 93-450-3736 - E-Mail: cccmh@comb.cat

Nº 11 - Diciembre de 1996

CURSO DE MEDICINA HIPERBARICA - ALICANTE - Septiembre 1996

Entre el 23 de septiembre y el 5 de octubre de 1996 han tenido lugar las clases teóricas del I Curso de Especialista Universitario en Medicina Subacuática e Hiperbárica, patrocinado por la Universidad de Alicante. El Director del Curso es el Prof. Eduardo Fernández y el Coordinador del mismo el Dr. Antonio Salinas. Las clases se impartieron en las Aulas de la Facultad de Medicina y entre los profesores contamos con: el Dr. Jordi Desola, Dr. Ubaldo Sánchez, Dr. Angel Crespo, Dr. Emilio Salas, Dr. Francisco Ríos, Dr. Joan Sala, Dr. J. Santidrian, conocidos de todos nosotros así como de Profesores de la propia Universidad y el equipo médico de la Unidad de Terapia Hiperbárica MEDIBAROX - Alicante.

El curso, siguiendo las directrices del CCCMH en lo que respecta a tipo A, se divide en tres módulos teórico-prácticos principales:

Se complementa con un examen teórico, 40 horas de prácticas en centros de medicina hiperbárica reconocidos por el CCCMH, y debidamente certificadas y de una memoria sobre temas afines.

Es un curso de diplomatura de postgrado que en la Universidad de Alicante se inscribe dentro de los cursos de "Títulos Propios de Universidad". Evidentemente no se trata de la Especialidad en Medicina Hiperbárica que como bien sabeis no existe sino de un curso de diploma de postgrado que en Alicante y en otras universidades (Salamanca, Murcia, Santiago, Sevilla, etc.), adopta la denominación de Especialista Universitario con lo que puede inducir a error.

Este curso se programa a instancias de los médicos del Hospital de Sagunto (Valencia) que han instalado una cámara hiperbárica (Dräger 1300 mm) con el fin de alcanzar una cualificación que les capacitara para poner en funcionamiento la misma. Debido a lo extenso de la programación y una vez programado el curso, se vió la inviabilidad del mismo, optándose por que lo realizara el Dr. Salvador, responsable de la Unidad Hiperbárica de Sagunto, y se programara otro curso, a realizar en Sagunto, para el resto de profesionales. Este es el motivo de que a este curso no se le diera divulgación a nivel nacional y que únicamente se comunicara a través del Colegio de Médicos a los colegiados de Alicante.

Los alumnos matriculados fueron 20 de diversas especialidades médicas, entre las que destacaban: 2 Intensivistas, 2 Anestesistas, 3 Traumatólogos, 1 Médico Deportivo, 5 médicos de emergencias y 7 médicos generalistas. El día 9 de noviembre tuvo lugar la primera convocatoria de examen teórico, estando prevista para el mes de febrero la 2ª convocatoria del mismo.

CURSO DE MEDICINA SUBACUATICA E HIPERBARICA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MEDICAS - SAGUNTO - Octubre 1996

Ha tenido lugar en el Hospital de Sagunto, del 21 al 30 de octubre de 1996, patrocinado por el IVES (INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SANITARIOS). La Dirección del Curso corrió a cargo del Dr. : Desola y la Coordinación del mismo a cargo del Dr. Salvador. El Curso fue homologado y catalogado como Tipo B por la Comisión Docente del CCCMH . Con una gran asistencia de facultativos del Hospital se desarrollaron las clases en el Salón de Actos del Centro. Entre los profesores del Curso participaron: el Dr. Jordi Desola , Dr. Angel Crespo, Dr. Joan Sala, Dr. A. Pujante, Dr. A. Salinas y otros profesores del área del Hospital. El Hospital de Sagunto ha instalado una Cámara Hiperbárica Dräger 1300 que piensa poner en funcionamiento en breve para atender la demanda de OHB y subacuática de su entorno. La unidad está coordinada por el Dr. Manuel Salvador (Traumatólogo del Hospital) y adscrita al área de UCI-Urgencias.

III CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LA MEDICINA MARITIMA - TENERIFE, octubre 1996

Del 30 de Octubre al 2 de Noviembre de 1996 tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife el III Congreso Nacional de Medicina del Mar y la VII Reunión Científica de la Sociedad Española de Medicina Marítima. Los Dres. Bermejo, Salinas y Sánchez asistieron a título personal, pues el CCCMH no fue invitado. Dentro de la Reunión Científica se celebró un SYMPOSIUM sobre la SITUACIÓN ACTUAL DE LA MEDICINA SUBACUÁTICA E HIPERBÁRICA EN ESPAÑA. En este Simposium intervinieron : El Dr. Ubaldo Sánchez que presentó la experiencia en OHB de la Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. El Dr. A. Salinas que presentó " LA ORGANIZACIÓN DE LA MEDICINA SUBACUÁTICA E HIPERBÁRICA EN ESPAÑA : RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS. Y el Dr. J.Mª Inoriza que presentó un estudio sobre EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA DE LOS ACCIDENTES DISBÁRICOS A NIVEL NACIONAL. Se presentaron dos ponencias al Simposium : PANORAMA ACTUAL DE LA MEDICINA HIPERBÁRICA EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO, Presentada por el Dr. Rafael Bermejo y RETRASO EN LA TERAPIA RECOMPRESIVA DE ACCIDENTES DE BUCEO. ESTUDIO RETROSPECTIVO ( 1990 - 1995 ) EN EL C.B.A., presentada por el Dr. José Vazquez. La jornada del día 31 de Octubre se completó con un TALLER sobre EL RECONOCIMIENTO MÉDICO PARA LA PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS.

REUNION DEL EDTC - LUXEMBURGO, octubre 1996.

El Dr. Jordi Desola asistió en representación de España y en calidad de Presidente del CCCMH a la reunión del EDTC (European Diving Technology Committee) en la que se aprobó el borrador final del documento base para la elaboración de la futura directiva europea del buceo con mención explícita a sus aspectos médicos.

EL CCCMH YA ES ENTIDAD ASOCIADA A LA UHMS

El Comité Ejecutivo de la UHMS (Undersea & Hyperbaric Medical Society) aprobó en su reunión del mes de mayo de 1996 en Anchorage (Alaska) la afiliación del CCCMH como entidad asociada. Es una gran noticia por cuanto implica de reconocimiento a nuestra labor por el refuerzo de nuestra presencia en el mundo hiperbárico y por la ventaja sobreañadida que los miembros del CCCMH gozan de los mismos privilegios que los miembros de la UHMS. No obstante la afiliación al UHMS es recomendable a título personal. Se adjunta carta.

REUNION DEL COMITE EJECUTIVO DE LA Undersea & Hyperbaric Medical Society - BETHESDA (EE.UU.) 1996

El Dr. Jordi Desola asistió en calidad de vicepresidente de la UHMS a la reunión del Comité Ejecutivo de la UHMS. Como temas importantes destacan la presentación del "1996 HBO Committee Report" así como la posible edición de textos en español, promocionados y distribuidos por la UHMS. Se propuso un cambio en un artículo de los estatutos de la UHMS, que penaliza la aplicación de OHB en indicaciones no aprobadas por la UHMS y/o por el ECHM (European Committee of Hyperbaric Medicine).

III CURSO DE MEDICINA SUBACUATICA LABORAL - BAMIO - Noviembre 1996

Se celebrará en Bamio organizado por el Instituto Social de la Marina en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela. Coordinador: Dr. José Luis Cristóbal.

CURSO DE MEDICINA HIPERBARICA ORGANIZADO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES MEDICO QUIRURGICAS (CIMEQ) -LA HABANA - CUBA

Asistió en calidad de co-director el Dr. Jordi Desola en representación del CCCMH. El Dr. Fernando Gallar, antiguo miembro numerario del CCCMH, pronunció la conferencia de clausura. Asistieron 54 alumnos procedentes de 8 países latinoamericanos. La próxima edición de este curso tendrá lugar en 1998.

CONGRESO ANUAL DE LA UHMS 1997 - CANCUN (MEJICO)

Durante los días 18-22 de junio de 1997 tendrá lugar en Cancun el Congreso Anual de la UHMS. La participación en los congresos de la UHMS es siempre interesante pero en esta ocasión la proximidad lingüística con nuestros colegas le añade mayor interés.

INDICE

* * *

NOTICIARIO HIPERBARICO

Editado por el

COMITE COORDINADOR DE CENTROS DE MEDICINA HIPERBARICA

Secretaría : Centro Hiperbárico JACRISSA - Nicolas Isidro 24 - 29007 MALAGA - Tel. 95-233-0223 - FAX: 95-234-8144
Redacción : CCCMH - Dos de mayo 301 - 08025 BARCELONA - Tel. 93-347-7366 - FAX: 93-450-3736 - E-Mail: cccmh@comb.cat

Nº 1-10 - 1993-1996 - Edición abreviada - Resumen de los números anteriores.

CONGRESO SOBRE "OXYGEN TRANSPORT IN HEALTH AND DISEASE"

Tendrá lugar en Barcelona del 4 al 6 de noviembre de 1993. No es un congreso hiperbárico, pero la temática está directamente relacionada con nuestra actividad, que estará presente en varios de los seminarios.

Asistirá, entre otras personalidades, el Prof. Piantadosi (Durham, Carolina del Norte, EEUU) que es una de las mayores autoridades mundiales en relación a la Intoxicación Aguda por Monóxido de Carbono y al Oxígeno Hiperbárico. Es probable que el Prof. Piantadosi pronuncie una conferencia paralela en la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares sobre un tema hiperbárico. El idioma oficial del congreso es el inglés, aunque habrá traducción simultánea al español. Se adjunta programa. La asistencia es altamente recomendada.

CONSEJOS PARA PREVENIR ACCIDENTES DE BUCEO

Tal como os anunciamos en su día este Poster ha sido editado por cortesía de UWATEC. Podeis solicitar cuantos ejemplares deseis. Disponemos de un fondo de unas 300 unidades.

CONGRESO LATINO AMERICANO DE MEDICINA HIPERBARICA - CAPITULO LATINO AMERICANO DE LA U.H.M.S.

Tendrá lugar en Buenos Aires del 23 al 28 de abril de 1995. Algunos miembros del CCCMH están invitados como ponentes. Es una excelente oportunidad de conocer e intercambiar opiniones con colegas americanos. El CCCMH ha gestionado con varias líneas aéreas un billete de precio reducido, que rondará alrededor de las 105.000 ptas. Existen unas ofertas turísticas en los días anteriores o posteriores al Congreso muy interesantes. Conviene que quienes deseen asistir lo comuniquen a la mayor brevedad a fin de no tener luego sorpresas con las líneas aéreas.

CONGRESO C.C.C.M.H. 1996.

La idea de ampliar nuestra reunión anual durante un día más de contenido científico, fue tímidamente ensayada hace dos años, con buena aceptación de los asistentes. En la reunión de este año, varios colegas presentaron temas de interés fruto de su experiencia. Creemos que se puede pensar en el futuro en la celebración de nuestro CONGRESO ANUAL, en el sentido estricto que este concepto tiene pero que a veces nos llega un poco distorsionado; es decir : reunión de expertos en un tema donde cada cuál expone a los demás colegas sus opiniones y el fruto de su trabajo para provecho mutuo. Si la idea germina y sigue adelante, conviene que todos vayamos pensando en cuáles pueden ser nuestras aportaciones para el próximo congreso. Todos tendremos interés en conocer los casos interesantes que habéis tratado, vuestras ideas y genialidades organizativas, los inventos y chapuzas que habéis hecho en vuestro centro, y cualquier otra cuestión de tipo científico, técnico o divulgativo. Las cuestiones formales, económicas y administrativas, etc. continuarán siendo tratadas en profundidad en la reunión plenaria del día anterior.

NUEVO CENTRO HIPERBARICO - MEDIBAROX.

Nuevo centro instalado en la Clínica del Perpetuo Socorro de Alicante y que reemplaza en el CCCMH la antigua cámara del Instituto Pesquero de Alicante. Su responsable es el Dr. Antonio Salinas. Teléfonos de contacto figuran en la tabla adjunta.

CORREO ELECTRONICO - FAX PERMANENTE.

El CCCMH ha abierto una casilla de correo electrónico (E-Mail) al que se puede acceder a través de cualquiera de los dispositivos más comunes, como por ejemplo INTERNET, COMPUSERVE, DATA-STAR, DIALOG u otros. Nuestro identificador es :

cccmh@comb.cat

Podéis utilizarlo siempre que lo consideréis conveniente como forma óptima de intercambiar documentos por su sencillez y bajo precio. Insistimos en la conveniencia, más bien necesidad, de disponer de un FAX en servicio permanente para poder transmitiros mensajes urgentes.

CURSO DE MEDICINA HIPERBARICA EN CUBA.

Correspondiendo una invitación del Centro de Investigación Médico Quirúrgica (CIMEQ) de La Habana, los Dres. Crespo, Desola, Sala, y Salinas impartieron un curso básico de Medicina Hiperbárica. Se adjunta nota de prensa.

REUNION DEL COMITE EJECUTIVO DEL EUROPEAN COMMITTEE FOR HYPERBARIC MEDICINE (E.C.H.M.).

Tuvo lugar en Marsella los días 17 y 18 de diciembre. Se acordó el nuevo sistema de publicación de las Actas del Congreso de Lille, que todos los congresistas recibirán durante el año 1995, y se definió el programa de nuevos actos para los años venideros. El segundo congreso (monográfico) tendrá lugar en mayo 1996 en Marsella y el tercero (general) en Septiembre 1996 en Milán.

CONGRESO EUROPEO DE CONSENSO SOBRE TRATAMIENTO DE LOS ACCIDENTES DISBARICOS DE BUCEO.

Auspiciado por COMEX, se celebrará los días 3 y 4 de mayo de 1996 en Marsella. Su objetivo es centrar la discusión sobre los puntos conflictivos que quedaron sin resolver en Lille. Abarca los aspectos más polémicos centrados sobre 7 cuestiones concretas. Recibiréis información detallada más adelante directamente desde el ECHM. La metodología será la propia de una reunión de consenso, es decir la misma seguida en Lille.

ESTUDIO PROSPECTIVO MULTICENTRICO SOBRE UTILIZACION DE TABLAS DE TRATAMIENTO HIPERBARICO CON MEZCLA DE GASES (CX30 versus 6-USN).

Dada la polémica existente al respecto, el ECHM ha encargado a cuatro centros hiperbáricos la realización de un Estudio piloto colaborativo sobre utilización de tablas convencionales versas tablas con helio a fin de definir si las ventajas de éstas ciertamente justifican sus grandes inconvenientes y elevado precio. Las pruebas se realizarán en Marsella, Barcelona, Nápoles, y Rotterdam.

CONFERENCIA DEL DR. SALAS EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE EN MADRID.

El Dr. Emilio Salas Pardo ha clausurado el curso sobre Sanidad Naval celebrado en la Policlínica Naval y en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, en Madrid, con la conferencia "Introducción a la Medicina Hiperbárica".

Como resultado de lo anterior los representantes de la Facultad mostraron su interés para que el tema fuera ampliado para lo cual se impartirán 3 clases sobre OHB en las asignaturas de Fisiología, Patología Médica y Quirúrgica.

NUEVA CAMARA HIPERBARICA EN EL HOSPITAL MILITAR DE ZARAGOZA

Se encuentra terminada la cámara hiperbárica construida por Drager para el Hospital Militar de Zaragoza. Tiene capacidad para 8 ocupantes siendo la puerta de entrada cuadrangular y dotada con todos los complementos para cuidados intensivos. Se prevee que estará instalada y operativa en un plazo no mayor de 3 meses.

CAMARA HIPERBARICA DE 4 PLAZAS EN VENTA

Se encuentra a la venta una Cámara Hiperbárica Drager de 4 plazas, en perfecto estado de conservación y funcionamiento y un precio de once millones de pesetas. Los interesados contactar con el Dr. Salas.

PROCEEDINGS 1ST EUROPEAN CONSENSUS CONFERENCE ON HYPERBARIC MEDICINE

Están ya disponibles la versión abreviada (en francés e inglés) de las conclusiones finales y recomendaciones del jurado y la versión abreviada con textos íntegros. Se adjunta solicitud.

PROXIMOS CONGRESOS EUROPEOS - II EUROPEAN CONSENSUS CONGRESS ON DYSBARIC ILLNESS.

Marsella 9-13 de mayo de 1996.

Coa-esponsorizado por COMEX. Monográfico sobre todos los aspectos relacionados con las enfermedades disbáricas. Asistencia y participación Super-recomendada.

INTERNATIONAL JOINT MEETING ON HYPERBARIC AND UNDERWATER MEDICINE.

III EUROPEAN CONSENSUS CONGRESS on Orthopaedic Indications of HBO.

XXII ANNUAL MEETING OF THE EUROPEAN UNDERWATER AND BAROMEDICAL SOCIETY.

(Los 3 conjuntamente)

Milan, 4-8 de septiembre de 1996.

SISTEMAS DE DESNITROGENIZACION NORMOBARICA

En relación con lo expuesto en el sistema anterior se recuerda a todos los miembros del CCCMH la importancia que tienen en el momento actual la correcta utilización de los sistemas de desnitrogenización NORMOBARICA, ya sea mediante aparatos de oxígeno en circuito cerrado o mediante regulador a demanda. Es conveniente que todos los centros hiperbáricos conozcan adecuadamente la existencia de estos aparatos, sus limitaciones y utilidades, a fin de ponderar adecuadamente su uso y práctica con motivo de las discusiones a que haya lugar.

II CONGRESO PANAMERICANO DE MEDICINA HIPERBARICA

En el informe del cuarto trimestre se acompañó un tríptico informativo de este Congreso. Todos los compañeros que tengan intención de asistir deberían contactar con la Secretaría, la Tesorería o la Presidencia, a fin de unificar actuaciones.

Argentina está ciertamente lejos y el coste del billete de avión es elevado pero podremos contar con un amplia colaboración una vez allá. El interés del evento y también las amplias posibilidades turísticas que ofrece deberían ser estimulo al menos para algunos. Sería una lástima que un congreso de estas características no tenga una amplia participación española.

II CONGRESO DEL CCCMH

Se recuerdan las fechas propuestas del viernes 21 de junio de 1996 para la próxima Asamblea Plenaria y el sábado 22 para el II Congreso del CCCMH. En relación a éste, los temas en principio propuestos, son los siguientes:

Es importante que indiquéis con la mayor antelación posible qué temas deseáis presentar. Indicad también qué temas deseáis o creéis que deberían ser revisados o discutidos durante el Congreso.

CAMARA HIPERBARICA DE EIVISSA

Ha cambiado de situación y está siendo reinstalada en un centro médico de la ciudad de Ibiza. Su régimen de trabajo será también diferente, y el CCCMH informará en cuanto posea información definitiva. De momento se encuentra fuera de servicio.

CONSEJOS PARA PREVENIR ACCIDENTES DE BUCEO - POSTER.

UWATEC de España subvencionará la confección de un póster, de cuya difusión se hará también responsable. La idea y el texto pertenecen a CRIS-UTH a quien pertenece también el copy-right, pero lo cede al CCCMH para su difusión en castellano para España y Latino-América. Dispondremos de él antes de la próxima primavera.

CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA HIPERBARICA EN BARCELONA

Con toda probabilidad Barcelona será la próxima Sede Europea de la Fundación para el Congreso Internacional de Medicina Hiperbárica, la fecha exacta y la ubicación están todavía por decidir, pero no será antes del año 2000 y, también con toda probabilidad, será un congreso conjunto con la Sociedad Europea EUBS. Faltan todavía bastantes años pero no sobra tiempo para organizar un acontecimiento de tal categoría científica.

FONDO BIBLIOGRAFICO

Siguiendo el acuerdo de la asamblea del mes de junio, se ha creado un fondo bibliográfico enlazado con las principales bases de datos biomédicas (MEDLINE, EXCERPTA MEDICA, CURRENT CONTENTS, SCIENCE, SPORT, BIOSIS) y que incluye todas las publicaciones de Medicina Subacuática e Hiperbárica desde 1966 en el mundo.

DESCOMPRESION OMITIDA - LINEAS DE ACTUACION - INDICE DOLA

Según se aprobó en la asamblea, se adjunta el modelo de documento para estimar el riesgo de Enfermedad Descompresiva, presentado por CRIS-Unitat de Terapèutica Hiperbàrica en el Congreso de la EUBS, el cual no está todavía traducido al español, pero se adjuntan tablas para poder utilizarlo. Quienes deseen obtener una copia del citado trabajo in extremum, pueden solicitarlo a CRIS-UTH.

CCCMH-BIB - BASE DE DATOS BIBLIOGRAFICA SOBRE MEDICINA SUBACUATICA E HIPERBARICA

Contiene todo cuanto se ha publicado en el mundo desde 1966 sobre Medicina Subacuática e Hiperbárica; es decir alrededor de 32.000 citas bibliográficas.

Este fondo editorial se ha elaborado mediante contactos directos con la National Library of Medicine de los EE.UU. (Bethesda, Maryland), conexiones a las bases de datos biomédicas más importantes (Index Medicus, Excerpta Médica, Current Contents, Sport, Science, Biosis, Aids-line, Cancerlit), incorporación del índice bibliográfico de la UHMS (informatizado por CRIS-UTH), y la adición del fondo editorial particular de dicha entidad que aporta otras 6000 citas.

Al tratarse de una base datos totalmente informatizada, es posible hacer consultas muy selectivas y personalizadas. Por ejemplo, pedir trabajos sobre aplicación de OHB en pacientes no diabéticos intoxicados de forma accidental por Tetracloruro de Carbono (ver muestra). Es posible emitir un listado simple, añadir los Resúmenes de los trabajos, o bien obtener los documentos íntegros.

La información puede solicitarse por correo, FAX, correo electrónico o a través de INTERNET.

INDICE


NORMAS EDITORIALES.- El NOTICIARIO HIPERBARICO es editado por el Comité Coordinador de Centros de Medicina Hiperbárica (CCCMH), y se distribuye a todos los centros hiperbáricos de España, así como a empresas, clubes, federaciones, entidades y personas relacionadas con la Medicina Hiperbárica o que simplemente hayan manifestado su interés en recibirlo. Con posterioridad a su edición escrita, se incluye en esta sección de la página WEB del CCCMH. Se aceptarán todo tipo de colaboraciones informativas sobre cualquier aspecto relacionado con la Medicina Subacuática e Hiperbárica. Los textos deben estar redactados en estilo claro y llano, mediante cualquier procesador de textos para PC, y deben remitirse en disquete de 3,5 pulgadas a la redacción del NOTICIARIO, o a su buzón de correo electrónico en INTERNET: cccmh@comb.cat. Es posible incluir fotografías o gráficos impresos en papel, tamaño máximo 10x15 cm, que pueden remitirse por correo, o preferiblemente digitalizados en formatos convencionales, en cuyo caso se enviarán vía Internet o diskette. Se respetará en la medida de lo posible la extensión, y el estilo de la redacción original, pero el Comité de Redacción se reserva el derecho de adaptar a sus requisitos editoriales la forma de los trabajos, aunque no su contenido. No se aceptarán textos mecanografiados, a no ser que su extensión sea inferior a cinco líneas. Se aceptará el patrocinio de entidades comerciales relacionadas con la Medicina Subacuática e Hiperbárica, cuya participación se hará constar en la última página de cada número. En ningún caso el patrocinio implicará condicionamiento de ningún tipo en relación al número o a las características de las informaciones contenidas en el NOTICIARIO.