COMITE COORDINADOR DE CENTROS DE MEDICINA HIPERBARICA

NOTICIAS DE ULTIMA HORA


PROGRAMA COST-B-14 SOBRE MEDICINA HIPERBARICA - En la recta final

Las siglas COST corresponden al acrónimo en lengua inglesa del Programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología, auspiciado y patrocinado por la Comisión Europea, y desarrollado en España a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

De forma satélite al 7º Congreso Europeo de Consenso sobre Medicina Hiperbárica, el grupo COST-B-14 dedicado a la Medicina Hiperbárica, se reunirá, también en Lille, los días 1 y 2 de diciembre, en la que será la última y definitiva reunión del programa. Los organizadores del 7º Congreso de Consenso han invitado a todos los expertos del Grupo COST-B14 y se presentará la versión definitiva de todos los estudios y conclusiones elaborados al cabo de estos 5 años de fructífero trabajo. Como siempre, los textos íntegros de los trabajos aparecerán en OXYNET, la web oficial del grupo, y la mayoría de ellos también en esta WEB.

Uno de los trabajos posiblemente más interesante, se halla ya en fase de impresión. El European Code of Good Practice in Hyperbaric Medicine. Junto a la nueva recopilación CEN (European Committee for Normalization) estos dos documentos proporcionan la más completa recopilación de normativas y recomendaciones sobre diseño, mantenimiento, y seguridad de sistemas hiperbáricos, en el marco europeo.

Paralelamente el EDTC y el ECHM  han elaborado la edición final del esperado EDTC/ECHM Fitness to Dive Standards Manual. Recomendaciones del grupo conjunto de trabajo EDTC/ECHM sobre aptitud médica para el buceo profesional. Dos de las sesiones preliminares de información y discusión tuvieron lugar en años anteriores en Barcelona, de lo cual se informó debidamente en su momento, ofreciendo la oportunidad de asistir a una jornada completa. El trabajo ya finalizado es un estudio completo, detallado, y sobretodo basado en el sentido común y en la sensatez. Será curioso no obstante constatar las profundas divergencias con lo que se ha dispuesto en algunas comunidades autónomas españolas, lo que no deja de ser al menos chocante habida cuenta de que todos sabíamos que una normativa europea se estaba generando. De todos modos, y para que no cunda el pánico, nuestros políticos se apresurarán a recordarnos que al no tratarse de una Directiva Europea sino solamente de recomendaciones, su cumplimiento no será de momento obligatorio en España.

OBSERVACION MUY IMPORTANTE SOBRE TRADUCCIONES. Obviamente los documentos del programa COST serán traducidos a todas las lenguas europeas. Estamos ya en tratos con un servicio profesional de traducción para poder ofrecer una versión española de estos documentos dentro del segundo trimestre 2005, o tal vez antes. El grupo COST tiene el máximo interés en evitar las traducciones apócrifas que a menudo circulan en medios cercanos a la Medicina Hiperbárica y que popularizan versiones, llamémosles "españolas" de algunos documentos técnicos, de pésima calidad, que a menudo incluyen errores importantes. En el común interés de todos, rogamos encarecidamente que nadie se otorgue el papel de mecenas y adelante una versión española preliminar traducida por algún bienintencionado francotirador, bajo promesa de retirarla cuando aparezca la traducción definitiva. Sabemos muy bien, y todos tenemos amplia experiencia de ello, que esas versiones apócrifas confidenciales y seudosecretas adquieren siempre mucho mayor difusión que las oficiales y definitivas.

La noticia final y triste es que el Grupo COST-B-14, que ha realizado posiblemente la más valiosa aportación pan-europea sobre desarrollo racional de la Medicina Hiperbárica, toca ya a su fin. Durante 5 años hemos tenido la oportunidad de sentar cada 3 meses a expertos de todos los países europeos, incluidos los extracomunitarios, en torno a una mesa con un completo programa de trabajo. Las reuniones se han prolongado muchas veces hasta avanzadas horas del domingo, y los encargos recibidos han obtenido respuesta positiva en casi todos los casos. España ha tenido desde el primer momento una activa participación en el programa con asistencia activa a la casi totalidad de las reuniones generales, y también a muchos de los comités restringidos de expertos.