CCCMH-Tit-5.jpg (18364 bytes)

Co-fundador del European Committee for Hyperbaric Medicine

  


El Comité Coordinador de Centros de Medicina Hiperbárica (CCCMH) fue creado en Barcelona el día 4 de junio de 1988, como asociación civil sin afán de lucro que establece un vínculo de relación y coordinación entre los Centros que utilicen Cámaras Hiperbáricas Mono o Multiplaza con finalidad médica asistencial, docente o investigadora. Está inscrito en el Servicio de Asociaciones del Ministerio del Interior con el Número Nacional 89.786. Un miembro del CCCMH es delegado médico de España en el European Diving Technology Committee (EDTC). El CCCMH representa en España al European Committee for Hyperbaric Medicine (ECHM). El CCCMH mantiene relaciones regulares con la Undersea & Hyperbaric Medical Society(UHMS), con la European Underwater and Baromedical Society (EUBS), con la Fundación del International Congress on Hyperbaric Medicine, y con Divers Alert Network Europe (DAN-Europe).

Según consta en sus Estatutos, los objetivos del CCCMH son los siguientes:

 

Como complemento de los objetivos anteriores, el CCCMH persigue asimismo:

·         Adoptar requisitos mínimos asistenciales y tecnológicos de cumplimiento obligatorio para los integrantes del comité y por ello de carácter vinculante.

·         Asesorar en materia de medicina y tecnología hiperbárica civiles a las entidades públicas o privadas que puedan precisarlo.

·         Colaborar con la Administración en aspectos relacionados con la Medicina y la Tecnología Hiperbáricas.

La afiliación al CCCMH está restringida a los Jefes de Servicio, Directores, Responsables o sus representantes designados al efecto, de los Centros de Medicina Hiperbárica, operativos y en funcionamiento, de todo el Estado Español, y en número máximo de un representante por centro.

El CCCMH sigue principios democráticos y todos sus acuerdos se establecen en la asamblea general anual, los cuales son ejecutados por una comisión gestora y varios subcomités técnicos especializados.


El CCCMH dispone de un dominio propio, a través del Servidor del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Si usted ha accedido a esta página utilizando los antiguos enlaces http://www.comb.es/cccmh, o bien http://webs.comb.es/cccmh le rogamos cambie su marcador o bookmark por el nuevo acceso http://www.CCCMH.com con lo cual obtendrá mayor rapidez de conexión.


INDICE

Declaración de principios - Objetivos

Idiomas

Requisitos comunes a todos los centros afiliados

Clasificación de los Centros de Medicina Hiperbárica

Relación de centros afiliados

Códigos de los Servicios

Cámaras hiperbáricas en Europa

Advertencia para buceadores

Informativos (Noticiario Hiperbárico, Cursos, Congresos, Noticias de última hora)

Documentos (Publicaciones de fuente propia, Bibliografía, Protocolos)

Otras Secciones (Estadísticas, Protocolos, Enlaces con otras Webs, "Quién es quién")

Mapa de la Web

 

European Committee for Hyperbaric Medicine (ECHM)

REVISTA VIRTUAL DE MEDICINA HIPERBARICA

Reflexiones sobre riesgo letal en Actividades subacuáticas (Artículo en memoria de Jordi Mateo)


 REQUISITOS IMPRESCINDIBLES Y COMUNES A TODOS LOS CENTROS DE MEDICINA HIPERBARICA AFILIADOS AL CCCMH

1.      Instalación operativa de acuerdo a la legislación española.

2.      Instalación hiperbárica que reúne todos los requisitos mínimos de seguridad requeridos por el CCCMH y que se detallan en el documento CCCMH-45.

3.      Disponibilidad de, como mínimo, un Médico con titulación superior de Medicina Subacuática e Hiperbárica, expedida por una Facultad de Medicina de una Universidad de la Unión Europea, con relación profesional permanente o temporal, ya sea en régimen fijo o de localización, de acuerdo a los criterios exigidos en la clasificación de centros hiperbáricos afiliados al CCCMH.

4.      Integración física o funcional en un centro médico hospitalario.

5.      Compromiso de aceptación y cumplimiento de las directrices generales del CCCMH, relativas a unificación de pautas de tratamiento, unificación de protocolos, y similitud de tarifas con sólo pequeñas diferencias, todo lo cual se acuerda de forma comunitaria en la asamblea general.


CLASIFICACION DE LOS CENTROS DE MEDICINA HIPERBARICA AFILIADOS AL CCCMH

A.- Cámaras utilizadas para enseñanza o simulación de técnicas hiperbáricas o con fines experimentales. Puesto que están correctamente equipadas podrían ser utilizadas en ocasiones determinadas previo acuerdo con el servicio médico responsable.

B.- Cámaras situadas en centros deportivos o profesionales de buceo, o instalaciones similares, con la finalidad principal de atender los accidentes que se puedan producir en el seno de la propia institución que las aloja. Pueden atender otras emergencias disbáricas, siempre de menor envergadura, si se solicitan sus servicios.

C.- Cámaras instaladas en centros médicos pero no capacitadas para prestar tratamiento hiperbárico a enfermos en situación crítica.

D.- Cámaras instaladas en centros médicos hospitalarios de primer nivel, con capacidad para tratar todo tipo de enfermos, incluido los que se encuentran en situación crítica.


Centros de Medicina Hiperbárica afiliados al C.C.C.M.H.

Orden alfabético de CIUDADES de emplazamiento. Haga CLIC sobre el nombre de cada Centro para obtener información más detallada

ENTIDAD    EMPLAZAMIENTO

Servicios

Teléfono

FAX

Responsable

(3) (5)

D

965-201-100

965-211-409

Dr. A.Salinas

CRIS-UTH

(1) (3)

D

935-072-700

934-503-736

Dr. J.Desola

CASTELLO

(1) (3)

D

964-726-500

964-726-645

Dr. M.Salvador

(1) (3)

D

971-301-916

971-301-756

Dr. R.Alós

MALAGA

(1)(3)

D

95-234-8100

95-234-8144

Dr. A.Crespo

(1) (4)

B

971-351-011

971-368-216

Dr. B.López

(1) (3)

D

971-731-647

971-548-877

Dr. JM.Batle

(1) (3)

D

942-202-520

942-202-664

Dr. JP.Santidrian

Esta relación no incluye todas las "cámaras hiperbáricas" que existen en España, sino que está restringida a los Centros de Medicina Hiperbárica que cumplen las condiciones que se detallan en las secciones anteriores. La afiliación al CCCMH está abierta a todos ellos, pero hay algunos pocos que, o bien no reúnen los requisitos mínimos, o no desean adoptar los acuerdos comunes y protocolos unificados que los miembros del CCCMH nos autoimponemos, o que simplemente han rechazado unirse al CCCMH por otras razones de su incumbencia.

CODIGOS DE LOS SERVICIOS

1.- Servicio médico permanente o localizado las 24 horas del día.

3.- Posibilidad de asistencia intensiva a enfermos en situación crítica

4.- Cámara Hiperbárica NO instalada en centro médico hospitalario.

5.- De Lunes a Viernes y en horario laboral.

9.- Fuera de servicio en la fecha de este comunicado.

11.- Presión máxima de trabajo 3 ATA

12.- Cámara móvil instalada sobre vehículo.

 

Cámaras Hiperbáricas en Europa

Consulten la página Web OXYNET que es el órgano de expresión del European Committee for Hyperbaric Medicine y del proyecto COST-B-14 del Programa Europeo de Cooperación en Ciencia y Tecnología.

Los datos proceden de los propios centros hiperbáricos, y se facilitan a título puramente informativo. El ECHM, el proyecto COST-B-14 y el CCCMH no asumen compromiso de veracidad. La inclusión en la lista no implica que los centros que aparecen en ella estén acreditados, homologados, o garantizados por el ECHM, el COST-B-14 o el CCCMH.

 

ADVERTENCIA PARA BUCEADORES

La proliferación de listados de Cámaras Hiperbáricas es un arma de doble filo, que ha sido causa de problemas importantes en no pocas ocasiones. El buceador prudente debe recordar las siguientes observaciones.

1.- En caso de accidente de buceo, lo que usted necesitará no es "una cámara hiperbárica" sino un Centro de Medicina Hiperbárica que haga frente a todas sus necesidades; de la misma forma que si alguna vez sufre una apendicitis usted no precisará "un quirófano" o "una sala operatoria" sino un Centro Médico-Quirúrgico completo, ni tolerará que los camilleros vayan comenzando la operación para ganar tiempo mientras llega el cirujano. Y usted ya sabe que los accidentes disbáricos pueden ser mucho más graves que las apendicitis.

2.- Los Clubes, Federaciones, y otros colectivos de Buceo Deportivo, Turístico-Recreativo, o Profesional, están sometidos a fuertes presiones por parte de diferentes instituciones y estamentos, que les exigen ciertos requisitos, supuestamente encaminados a la prevención de accidentes, pero que a menudo incluyen incongruencias importantes, y ocultan meros intereses económicos.

3.- En buena medida como resultado de ello, determinadas instituciones y medios de comunicación tienen tendencia a prodigar "Listados de Cámaras Hiperbáricas" en los que, junto a omisiones importantes, suelen aparecer sin comentarios aclaratorios, los más prestigiosos Centros de Medicina Hiperbárica al lado de instalaciones hiperbáricas que no están en condiciones de prestar servicios médicos de garantía, e incluso a veces cámaras hiperbáricas desaparecidas hace años, u otras que nunca han entrado en servicio.

4.- Incluso en el caso de los Centros de Medicina Hiperbárica de fiabilidad garantizada, las condiciones del servicio pueden variar temporalmente en función de circunstancias técnicas, laborales, o tácticas.

5.- Aclarar toda esta confusión, y evitar sus nefastas consecuencias, fueron precisamente las razones principales que dieron lugar a la creación, en 1988, del Comité Coordinador de Centros de Medicina Hiperbárica (CCCMH).

6.- Nuestra recomendación es que tome usted nota de los datos referentes a los Centros de Medicina Hiperbárica cercanos a las localidades donde usted bucea con mayor frecuencia, y considere toda la información adicional que le facilitamos. No haga copias de la Tabla adjunta ni pretenda dar difusión de nuestro listado; entendemos que usted lo haría de buena fe, pero en la práctica no hará más que aumentar el confusionismo. Si piensa usted bucear en una zona diferente a la habitual, contacte nuevamente on line con esta página WEB y obtenga cada vez información actualizada del nuevo territorio.

7.- Le recomendamos lea con detención las Recomendaciones en caso de accidente de buceo diseñadas por DAN-IBERICA y las siga si tiene alguna vez necesidad de ellas, lo cual deseamos y esperamos que nunca ocurra. Si lo desea, puede usted enlazar con ellas desde esta misma página. Para regresar luego a esta sección, pulse la tecla BACK o RETROCESO de su navegador de Internet.

8.- En la actualidad la información sobre Medicina Hiperbárica que puede obtenerse a través de Internet es desbordante y puede conducir fácilmente a situaciones de confusión. Abundan las páginas WEB elegantemente presentadas pero que contienen informaciones erróneas e incluso fraudulentas. No debemos olvidar que la Medicina Hiperbárica es un disciplina MEDICA muy especializada y de alto nivel de capacitación, por lo cual debe estar sometida a los mismos requerimientos que rigen en otros campos de la Medicina. En consecuencia, y en su propio interés, rechace la información que obtenga de una página WEB que no ostente el sello de WEB MEDICA ACREDITADA, u otro sistema de acreditación médica expedido por instituciones médicas de alto nivel, como Facultades de Medicina o Colegios de Médicos.

INFORMATIVOS 

Noticiario Hiperbárico

Edición cuatrimestral que contiene información sobre actividades de todo tipo relacionadas con la Medicina Hiperbárica en España y en el mundo.

Cursos de Medicina Subacuática e Hiperbárica

Programas e información sobre Cursos homologados o acreditados por la subcomisión de docencia del CCCMH.

Congresos

Programas y/o carteles de Congresos Nacionales e Internacionales de Medicina Subacuática e Hiperbárica.

Actividades Diversas  

Otro tipo de actividades no incluidas en los apartados anteriores.

Noticias de Ultima Hora

Comunicados urgentes no incluidos en la última edición del Noticiario Hiperbárico.

DOCUMENTOS 

Publicaciones

Documentos oficiales del CCCMH y/o artículos de fuente propia de lectura recomendada.

Bibliografía Seleccionada

Selección de referencias bibliográficas sobre Medicina Subacuática e Hiperbárica.

Protocolos

Normas de actuación, procedimientos de urgencia y/o emergencia.

Proceedings of the XV International Congress on Hyperbaric Medicine – Barcelona 2005

Sumario e información general del Libro de Actas del 15º Congreso Internacional de Medicina Hiperbárica que tuvo lugar en Barcelona del 5 al 10 de setiembre 2005

OTRAS SECCIONES

Estadísticas

Datos de fiabilidad contrastada sobre Actividades asistenciales de los centros hiperbáricos, morbilidad de diferentes enfermedades, y accidentes disbáricos en España.

Enlaces con otras WEBS de interés

Enlaces con otros servicios o departamentos relacionados con la Medicina Hiperbárica.

Glosario

Descripción terminológica de los principales conceptos técnicos y especializados más habituales en Medicina Subacuática e Hiperbárica

"QUIEN ES QUIEN" de la Medicina Hiperbárica

Relación de personas e instituciones relacionadas con la Medicina Hiperbárica

Entidades colaboradoras

DAN EUROPE IBERICA, SUB-HELP, y otras.

 

 

 

Esta página WEB está dirigida a los médicos y otros profesionales de la Salud interesados en aumentar su información sobre Medicina Subacuática e Hiperbárica

Si desean contactar con la Secretaría del CCCMH o solicitar más información sobre algún tema, pueden utilizar nuestro servicio de correo electrónico.

Indiquen por favor el nombre completo del médico que hace la consulta, su especialidad, su centro de trabajo, y su relación con la Medicina Subacuática e Hiperbárica.

Por razones obvias de interés e idoneidad sanitaria, no podemos atender consultas médicas sobre casos concretos y situaciones particulares. Sugerimos consulten nuestra sección de Centros Afiliados, y contacten con el Centro de Medicina Hiperbárica más cercano a su lugar de residencia. 

En ningún caso se atenderán mensajes anónimos.

 

El CCCMH desea expresar su agradecimiento al

Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

por su valiosa y desinteresada colaboración

que ha hecho posible la realización de esta página